Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59

Hoy vence la detención de Sergio Tarache en Colombia: ¿qué podría pasar con el confeso feminicida?

La familia de Katherine Gómez ha pedido al propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, celeridad en el proceso de entrega de Sergio Tarache a Perú. | Fuente: Difusión

Las cancillerías de Perú y Colombia han informado que trabajan en conjunto para encontrar el proceso más ágil que permita la entrega de Sergio Tarache, acusado de rociar gasolina y prenderle fuego a su expareja.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Sergio Tarache, el feminicida confeso de la joven Katherine Gómez (18), fue capturado el 11 de abril en la ciudad de Bogotá (Colombia). Aunque ha pasado una semana desde su detención, aún hay incertidumbre en la entrega del ciudadano venezolano buscado por la justicia peruana por quemar viva a su expareja, sobre todo porque hoy vence el plazo de detención en el país vecino.

Las cancillerías de Perú y Colombia han informado que trabajan en conjunto para encontrar el proceso más ágil que permita la entrega de Tarache, acusado de rociar gasolina y prenderle fuego a Katherine Gómez, el pasado 18 de marzo en plena plaza Dos de Mayo (Cercado de Lima).

De acuerdo con lo explicado por las autoridades, son dos los métodos que se manejarían para echar a Tarache de territorio colombiano: la extradición y la expulsión.

No obstante, el abogado penalista Andy Carrión advirtió hoy en RPP Noticias que, de no definirse ni uno de los escenarios, es probable que el ciudadano venezolano pueda ser puesto en libertad por vencerse el plazo.

“Hoy vence el plazo de detención en contra del ciudadano venezolano, si es que no procede a expulsar el Estado colombiano a este ciudadano, tendría que dejarlo libre. Eso complicaría es una situación que complicaría las cosas…”, declaró el especialista a La Rotativa del Aire.

Carrión afirmó que, si Tarache es liberado, las autoridades peruanas aplicarían el procedimiento de extradición, un proceso que, aunque es más largo, cuenta con los elementos para proceder, puesto que – detalló – hay pruebas firmes que demuestran la culpabilidad de Sergio Tarache: desde los videos de plaza Dos de Mayo hasta la confesión del feminicida.

“Tenemos dos posibles escenarios, hoy vence el plazo de detención que él está sufriendo en Colombia y si es que no se le expulsa hasta que venza el plazo de detención, pues tendría que aplicarse otro procedimiento más largo: la extradición”, aseveró.

“Todas las evidencias serían suficientes para probar una causa para proceder a su extradición, pero ya no bajo el riesgo de que sea a Venezuela, sino al Perú”, agregó.

Finalmente, el abogado penalista recalcó que la celeridad en la entrega del ciudadano venezolano también dependerá “la rapidez con la que reaccionen los propios estamentos burocráticos peruanos”.

¿Expulsado a Venezuela?

El periodista colombiano Julián Martínez dio detalles sobre el proceso de extradición de Sergio Tarache, feminicida confeso de la joven Katherine Gómez, y precisó que de no haber un acuerdo entre las cancillerías peruana y colombiana hasta las 5.30 p. m. de este martes, tendrá que ser expulsado a Venezuela.

"Se están manejando los dos escenarios que bien conocemos. Uno es el de la expulsión, pero en ese caso se daría a Venezuela, porque él es un ciudadano venezolano, por más que los hechos sucedieron en Perú, y esto haría que se tome otro giro en todo el proceso que podría llevar más tiempo, mientras que si el traslado se hace directamente entre los dos gobiernos esto permitiría actualizar todo el proceso de judicialización de esta persona", dijo en Encendidos de RPP.

Martínez consideró que, de darse el caso, Perú tendría que coordinar la extradición con Venezuela, proceso que – estimó – podría durar hasta seis meses.

"Hoy a las 5.30 p. m. se estaría terminando todo este proceso. Más que liberado es que en ese momento habría que tomar alguna decisión. En caso sea expulsado, tendría que regresar directamente a Venezuela. Ahí se tendría que iniciar un proceso de extradición de Venezuela a Perú. Y esto toma más tiempo. Podría tardar hasta seis meses", aseveró.


Judiciales

Hoy vence la detención de Sergio Tarache en Colombia

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA