Simulacro. | Fuente: Andina

Ubicado en una zona altamente sísmica conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, el Perú no está libre de los desastres naturales como los sismos de gran intensidad o tsunamis. Es por ello que el Indeci organizó un simulacro nocturno a nivel nacional.

Desde las 20.00 horas, los ciudadanos participan a esta hora del simulacro nocturno de sismo y tsunami programado para este viernes tanto en localidades del litoral como en provincias del interior.

En el ejercicio de simulación también participan especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como representantes de los diferentes sectores, gobiernos regionales y municipios involucrados en estos simulacros.

La actividad preventiva tiene por objetivo poner a prueba la reacción de la población y de sus autoridades ante la ocurrencia de un terremoto de un sismo de 8.5 grados de magnitud en la escala de Richter (el terremoto de Pisco en 2007 tuvo una magnitud de 7.9 grados) con una duración de dos minutos y luego se dará una alarma de tsunami para todo el litoral peruano.

Alfredo Murgueytio, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, señaló a RPP Noticias que este sismo es un trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas, PNP, el sector salud, entre otras organizaciones.

Jefe de Indeci también señaló que se debe resaltar el trabajo de los centros comerciales que organizan a brigadistas para la evacuación rápida de clientes.

Simulacro nocturno | Fuente: RPP TV

#PrepáratePerú y participa en el #Simulacro Nocturno por Sismo a nivel nacional.►Viernes 20 de noviembre a las 8:00 pm.

Posted by Instituto Nacional de Defensa Civil Perú on miércoles, 18 de noviembre de 2015

 

Este escenario permitirá poner en práctica los planes de evacuación hacia zonas seguras previamente establecidas por las autoridades locales y regionales de Defensa Civil con la asistencia técnica de las Direcciones Desconcentradas del Indeci a nivel nacional.

Recuerda tomar precauciones porque El Metropolitano también participará. Sus buses se detendrán por 10 minutos durante el simulacro nocturno.

Los agentes de seguridad, coordinadores y orientadores de estación tendrán a su vez la labor de brigadistas en cada una de las estaciones para informar y evacuar al público usuario hacia las zonas de seguridad, manteniendo la debida calma.

Asimismo, se ha dispuesto que durante el simulacro de sismo, las ambulancias de los hospitales Solidaridad Salud y de ESSALUD, ingresen a la vía exclusiva del Metropolitano a la altura del jirón Cusco con Lampa, con dirección a la Estación Central y la vía Expresa Grau, para el traslado de eventuales heridos hacia el Hospital 2 de Mayo.

¿Sabes cómo actuar frente a un sismo? En esta infografía te brindamos está información importante.


Sepa más: