Nada justifica el castigo a los menores, aseguró el psicólogo Ricarte Cortez. En los momentos difíciles necesitamos controlar nuestros impulsos. El castigo físico está totalmente vedado.
En el contexto que vivimos hoy en día, los actos violentos contra los niños, especialmente sin son castigos físicos, están vedados y prohibidos por la ley y las buenas costumbres, aseguró el psicólogo Ricarte Cortez.
“Nada justifica el castigo a los menores. En los momentos difíciles necesitamos controlar nuestros impulsos. Hoy por hoy el castigo físico está totalmente vedado como en el caso de un supuesto castigo de “la niña sirenita”, incluso con niños con discapacidad, que muchas veces la frustración del papá hace recurrir a los castigos, pero para nada es justificable ese tipo de actos”, expreso en RPP Noticias el también conductor de “Confidencias”.
Explicó que en tiempos pasados, el escarmiento en el colegio o en la casa era algo que ya se asumía como normal, pero hoy en día es incorrecto castigar a alguien.
“La sanción no puede ser física como única arma en el camino educativo, no puede ser una expresión de furia. Es mejor suspenderle de algo que le guste. Hay que decirle a un niño que sus actos tienen consecuencias en el largo plazo, ya que es muy difícil que ellos lo vean en el momento, expresó.
Una tabla de castigo
Ante esta disyuntiva, Cortez propuso una tabla de castigo para corregir a los niños dependiendo de la edad del niño. Dijo que lo mejor es negociar y uno mismo tener una lista de potenciales castigos para recurrir a ellos y no se vaya a pasar la mano en aras de lograr un mejor trabajo como padre.
Comparte esta noticia