Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Sociedad Interamericana de Prensa: Existe intromisión del Congreso en tareas del Ejecutivo

Se publicó la ley que prohíbe la publicidad estatal en medio privados. | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina

Roberto Rock, representante de la asociación, indicó que no tienen registro de una ley que prohíba la publicidad estatal en ningún país del continente, ni siquiera en Venezuela.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que el Congreso peruano está realizando una intromisión en las tareas del Ejecutivo respecto a la forma en que este ejerce los fondos públicos, particularmente en materia de publicidad estatal.

"Nos parece muy delicado que el Congreso del Perú haya tomado determinaciones que típicamente le corresponde al Ejecutivo (...) En ningún caso hay una ley generada por el Congreso que limita esta tarea del Ejecutivo", afirmó a RPP Noticias Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa del SIP.

Asimismo, precisó que dicha asociación no tiene registro de una ley de esta naturaleza en ningún país del continente americano. "Hay leyes igualmente lesivas para los medios de comunicación en Venezuela o en el Perú, pero ninguna se refiere al ejercicio de la publicidad", añadió.

Según dijo Rock, no existe un precedente en México, como señaló el autor del proyecto de ley Mauricio Mulder cuando justificó la norma. Rock explicó que lo ocurrido en México fue la creación de una norma que regula y transparenta, mas no prohíbe, los fondos públicos destinados a publicidad gubernamental.

"Si el Congreso hubiese hecho un reclamo para que esta información de gasto fuera transparentada y reglamentada, no habría nada que objetar", dijo el representante de la asociación de prensa.

En democracias modernas -continuó- existen formas de supervisar este gasto: el Gobierno y las entidades públicas deben publicar sus montos de inversión; someterse a las disposiciones del congreso sobre presupuesto asignado a este rubro; establecer medidas de equidad entre medios de comunicación; publicar los contratos; así como evitar la promoción personal de funcionarios.

Aprobación por insistencia

El último jueves, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que regula la publicidad estatal en medios de comunicación. Hoy fue publicada (Ley N° 30793) en el diario oficial El Peruano.

Luego de la votación en el Legislativo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que interpondría una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley.

En el mismo sentido se pronunció la vicepresidente y legisladora Mercedes Aráoz, quien indicó que el partido de Peruanos por el Kambio buscará sumar a colegas de otras bancadas que votaron contra el proyecto de ley, con el fin de presentar también un recurso de inconstitucionalidad ante el TC.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA