La decisión fue adoptada con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones.
El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de la Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano.
Así quedó la votación: 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones.
Previamente, el Pleno rechazó la cuestión previa para que el proyecto regrese a la Comisión de Transportes y Comunicaciones, planteada por la legisladora de Peruanos por el Kambio Mercedes Aráoz.
Durante el análisis, Roy Ventura (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, sostuvo que para dicho grupo de trabajo el Estado no debe efectuar gastos de publicidad estatal si no hay una voluntad del Ejecutivo de mejorar la Ley de contrataciones del Estado.
En tanto, Mauricio Mulder, autor de la iniciativa, insistió que no se trata de un tema de libertad de prensa, sino del manejo de recursos del Estado que son trasladados a empresas particulares.
El último martes, la Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó la iniciativa y la trasladó al Pleno, instancia en la que se pueden hacer correcciones, aprobarlo tal cual está o determinar su archivamiento.
Ejecutivo evalúa acción de inconstitucionalidad
El presidente Martín Vizcarra expresó el miércoles su desacuerdo con la aprobación del proyecto de ley. En un comunicado, dijo que esta iniciativa "impide al Ejecutivo cumplir una de sus principales funciones constitucionales: comunicar sobre las acciones, medidas y servicios que brinda a la población".
En el mismo sentido se pronunció el primer ministro, César Villanueva. Este anunció que el Gobierno evaluará demandar la ley de Publicidad Estatal ante el Tribunal Constitucional.
El presidente del Consejo de Ministros también comentó la rápida respuesta del presidente Vizcarra, quien criticó la norma y la calificó de "Ley mordaza". Además, Villanueva dijo que junto al Ejecutivo verán cuál es la opción siguiente luego de la autógrafa presentada por ellos.
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