Lote 67
Desde la Sociedad Peruana de Hidrocarburos indicaron que algunos lotes como el 67 operan a su mínima capacidad. | Fuente: Andina

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) pidió al Gobierno ejecutar el Plan de Cierre de Brechas (PCB) a fin de impulsar el desarrollo de proyectos de inversión pública que permitan incrementar la capacidad de producción de petróleo en la región Loreto.

Mediante un pronunciamiento la SPH consideró positiva la operación del Lote I en la costa norte del país, con la cual se producirán alrededor de 500 barriles de crudo por día. Sin embargo, consideraron indispensable que el Gobierno tome atención a la región Loreto donde hay capacidad de producir al menos 42 000 barriles, pero actualmente solo se llega al 15%.

Indicaron que el Gobierno pasado aprobó el PCB, pero la actual gestión no le asignó presupuesto para 2022. En esa línea, la SPH sugirió al Ministerio de Economía un modelo de “mesa de destrabe” para impulsar el PCB, pero hasta el momento no se sabe si se adoptará alguna medida para acelerar el desarrollo de los proyectos de inversión pública en la región Loreto.

Piden acción del Gobierno

La SPH sostuvo que esta situación no permite generar un impacto positivo en la economía de la región. Esto debido a que los lotes 95 y 67 operan a su mínima capacidad, mientras que los lotes 192 y 8 están paralizados sin que se haya implementado lo necesario para que inicien sus operaciones.

Advirtieron también que un grupo de personas mantiene el control del río Curaray desde hace más de 60 días y que las barcazas de producción petrolera no pueden ser transportadas. Esto sin que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) ni ninguna autoridad encargada de garantizar el estado de derecho haya intervenido.

También se pronunciaron sobre la falta de nombramiento de un nuevo viceministro de Hidrocarburos, lo cual consideraron genera un daño al sector. Ante esta situación hicieron un llamado a que el próximo año el Gobierno tome medidas concretas para resolver estos problemas y cumplir con el PCB para reactivar la producción petrolera.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?