Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Novelas sobre el cambio climático
EP 5 • 39:43
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06

Suspenden servicio de tren a Machu Picchu por paro de gas

Foto: EFE
Foto: EFE

Cerca de medio millar de turistas fueron evacuados. Medida regirá por 48 horas. Gobierno culpó a las autoridades regionales por aprovechar huelga con fines electorales.

El tren entre Cusco y Machu Picchu, la joya del turismo peruano, suspendió su servicio por 48 horas debido a huelgas en el sudeste del país, informaron fuentes del sector.

La suspensión se produce en el marco de un paro contra la exportación del gas a México en Cusco, Arequipa y Tacna, y se prevé que el servicio se reanude el sábado, dijo a la AFP, Catherine Lanseros, responsable de comunicación de
Perú Rail, la principal compañía ferroviaria de capitales británicos.

Perú Rail evacuó el miércoles antes del paro a cerca de medio millar de turistas de Machu Picchu a Cusco, la antigua capital del imperio inca ubicada a 120 kms.

Las dos compañías ferroviarias que operan en Machu Picchu habían anunciado desde principios de semana que suspenderían sus servicios, como medida de seguridad para evitar exponer a los turistas a actos de violencia, como el bloqueo de la vía.

La suspensión cayó mal al gobierno, que culpó a las autoridades políticas del Cusco de aprovechar la huelga con fines electorales.

"Hoy (jueves) y el viernes no correrá el tren entre Cusco y Machu Picchu y eso tendrá un efecto negativo sobre el turismo", dijo el ministro de Turismo, Martín Pérez.

"Los turistas desisten de viajar cuando ven calles bloqueadas y se generan cancelaciones", acotó Pérez, quien resaltó que convocar turistas extranjeros en ese contexto (de protestas sociales) es difícil.

El ministro deploró la medida de fuerza en momentos que Perú intenta recuperar un mercado que cayó entre febrero y abril por la destrucción de la vía férrea por lluvias en enero.

Pérez anunció además que a fines de junio se restablecerá por completo la vía ferroviaria entre Cusco y Machu Picchu, cuando terminen los trabajos de reparación de los tramos afectados por derrumbes.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA