Medida de protesta en el que se iba a exigir que se excluya a dos provincias de la actividad minera, fue suspendida, tras reunión con viceministros del Interior y de Energía y Minas.
Se suspendió temporalmente el reinicio del paro indefinido anunciado para mañana viernes en Andahuaylas (Apurímac), en el que se iba a exigir que se excluya a esta provincia y a Chincheros de toda actividad minera, tras una reunión realizada entre los dirigentes agrarios, autoridades y los viceministros del Interior y de Energía y Minas.
Así lo anunciaron los dirigentes de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas (Judra) al culminar la reunión en la que estuvieron presentes el viceministro del Interior, Luis Alfredo Otárola y la viceministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata; además de los alcaldes y líderes de las organizaciones sociales.
Explicaron que han logrado avances como la implementación de un Consejo de Cuenca para la protección de recursos hídricos; así como la designación de una Comisión Sectorial para analizar la problemática minera y posibilitar la suspensión de toda actividad minera metálica.
Por tal motivo, a propuesta de los viceministros, un grupo de dirigentes viajará a Lima para entablar un diálogo con el ministro de Economía y el presidente de la República, a fin de evitar el paro indefinido que puede ocasionar consecuencias lamentables.
Además, pedirán al Gobierno Central la emisión de un decreto supremo suspendiendo por dos años la actividad minera en las provincias de Andahuaylas y Chincheros, mientras se implemente el Consejo de Cuenca.
Cabe precisar, que la fecha del reinicio del paro indefinido será evaluada al retorno de la comisión de dirigentes que están viajando a Lima con los viceministros.
Lea más noticias de la región Apurímac
Comparte esta noticia