El vicepresidente del TC, Carlos Mesía, sostuvo que el Minsa no puede ampararse en un informe emitido por la OMS ya que el Tribunal Constitucional ya lo ha desestimado.
El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, sostuvo que si el ministro de Salud, Óscar Ugarte, autoriza la distribución gratuita de la llamada píldora del día siguiente estaría incurriendo en un delito, ya que incumpliría la disposición dada por este organismo.
Explicó que el titular del Minsa no puede repartir la píldora amparándose en un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud, ya que el Tribunal Constitucional ha desestimado dicho documento.
En ese sentido, dijo que Ugarte "manipula cínicamente" el fundamento 72 de la sentencia del TC porque no puede ser un instrumento válido para repartir la píldora, los informes de la OMS que ya han sido ponderados por el Tribunal Constitucional.
"No se puede utilizar una prueba que ya ha sido desestimada en el proceso, menos aún por quien ha sido parte vencida. No hay evidencia nueva", añadió.
Al respecto, Mesía sostuvo que el ministro de Salud tiene que esperar que la ciencia tenga una opinión unánime concluyente sobre la naturaleza no abortiva de la píldora para poder repartir el Anticonceptivo Oral de Emergencia.
"Y eso no es posible a la altura de este tiempo porque los embriólogos no se ponen de acuerdo ya que unos dicen que la píldora es abortiva y otros dicen que la píldora es antiabortiva", agregó.
Por su parte, Gina Yáñez, directora de la ONG Manuela Ramos, saludó la decisión tomada por el Ministerio de Salud de volver a repartir la píldora del día siguiente, y afirmó que ello no está en contra de la ley.
Según dijo, se ha demostrado científicamente que esta no es una píldora abortiva, por lo tanto procede que sea distribuida gratuitamente por el Minsa.
Asimismo, destacó que se ha cumplido con uno de los puntos de la resolución del Tribunal en el cual señalaba que si se demostraba que no era abortiva, no habría inconveniente para que sea distribuida.
En ese sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que la píldora del día siguiente no es un anticonceptivo.
Comparte esta noticia