Liberaron la vía que conecta al distrito de Cocachacra con el puente Pampablanca, que conduce hacia la Panamericana Sur y que conecta a este distrito con la ciudad de Arequipa.
Centenares de efectivos policiales retiraron enormes las piedras que fueron colocadas desde muy temprano por pobladores en el marco del paro regional de 72 horas iniciado hoy en contra del proyecto minero Tía María.
De esta manera, los policías liberaron la vía que conecta al distrito de Cocachacra (provincia arequipeña de Islay) con el puente Pampablanca, que conduce hacia la Panamericana Sur y que conecta a este distrito con la ciudad de Arequipa.
En tanto, según narra nuestro enviado especial, Gerardo Reyna, un grupo de campesinas con ollas en mano se encuentran realizando el denominado “cacerolazo”, recorriendo el distrito y haciendo bulla.
(FOTO INTERACTIVA: TODO LO QUE DEBE SABER DEL PARO EN ISLAY)
Piquetes de agentes del orden se han posicionado en varios puntos de la ciudad para evitar que los antimineros radicalicen su medida de fuerza con nuevos bloqueos o desmanes.
Bloqueo de vías
Desde las primeras horas del día, manifestantes bloquearon uno de los accesos al distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay.
Los antimineros colocaron piedras, troncos de árboles e, incluso, han prendido fuego a maleza a fin de evitar el paso de vehículos.
PARO GENERA PÉRDIDAS POR S/. 300 MILLONES
El presidente de la Cámara de Comercio de Mollendo, Antonio Núñez del Prado, indicó que los 51 días de paro indefinido contra el proyecto minero Tía María generó pérdidas por 300 millones de soles en el valle arequipeño de Mollendo.
Precisó que los sectores más afectados son los de agricultura, ganadería, lácteos, combustibles, entre otros; también, indicó que en el valle hay cerca de 6 mil hectáreas de arroz, de las cuales se perdió mil 500 hectáreas.
“Cada dos días salen cerca de 40 toneladas de legumbre del valle y eso se está bloqueando”, indicó en conversación con RPP Noticias.
Por otro lado, mencionó que el bloqueo del puerto de Matarani dificulta la llegada y el retiro de las tuberías para el gasoducto y las maquinarias para el nuevo termoeléctrico.
Comparte esta noticia