Las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía en la protección del terminal de Matarani. | Fuente: Andina

El Ejecutivo autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) para el mantenimiento del orden interno en el Terminal Portuario Matarani, ubicado en la provincia de Islay, Arequipa.

De acuerdo con una resolución suprema, publicada en el diario oficial El Peruano, la actuación de los militares se llevará a cabo por el término de 30 días calendario.

Pobladores de Islay encabezan protestas contra la licencia otorgada al proyecto minero Tía María. | Fuente: Andina

Pobladores de dicha zona son protagonistas de protestas en contra de la licencia otorgada al proyecto minero Tía María. El terminal es considerado un activo crítico nacional, precisó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a la agencia de noticias Andina.

La IX Macro Región Policial Arequipa informó sobre las medidas de fuerza advertidas en la provincia de Islay que afectarían el normal desenvolvimiento de las actividades desarrolladas en dicho lugar y que sobrepasarían la capacidad de control del orden interno de la Policía.

Según el Decreto Legislativo N° 1095, que establece Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el Territorio Nacional, se dispone que estas pueden actuar en apoyo a la Policía en caso de “tráfico Ilícito de drogas, terrorismo, protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país y servicios públicos esenciales”.

Además, señala que puede darse “en otros casos constitucionalmente justificados, en que la capacidad de la PNP sea sobrepasada en el control del orden interno, sea previsible o existiera el peligro de que esto ocurriera”.

¿Qué opinas?