El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante, informó que dentro de dos días los trabajadores de la minera Doe Run reanudarán sus actividades laborales luego de que la empresa rectificó su intención de otorgar 30 días de vacaciones adelantadas.

 

Villasante manifestó que dicha medida fue acordada entre la empresa minera y la Dirección Regional de Trabajo de Junín.

 

Asimismo, indicó que el Programa Especial de Reconversión Laboral (Prelab), denominado Revalora Perú, ya está a disposición de aquellos trabajadores que vayan a perder su empleo como consecuencia de la crisis internacional.

 

En otro momento, anunció que se reunió con algunos representantes de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República para aclarar que en los procesos de contratación de inspectores de trabajo no se ha buscado favorecer a ninguna persona por algún motivo específico.

 

"Entre los años 2008 y 2007 se han incorporado mediante concursos público a 200 inspectores de trabajo y podemos decir que habiendo concluido estos procesos no hemos recibido ninguna denuncia de haber favorecido a persona alguna", dijo.

 

También aclaró que no se pretende contratar nuevos inspectores con el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Trabajo que modifica la Ley General de Inspección de Trabajo y permite que los inspectores auxiliares puedan verificar registro de trabajadores en planillas y reciban el beneficio de la seguridad social.

 

Adelantó que se acordó con la Comisión de Trabajo elaborar un proyecto de ley para que la contratación de inspectores y el ascenso de los mismos se realicen mediante concurso público.