Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Trabajadores protestan por mejoras laborales y en apoyo a indígenas

Las movilizaciones más graves se registraron en Iquitos, donde once personas resultaron heridas y 20 fueron detenidas en enfrentamientos con la policía.

Miles de trabajadores se manifestaron en distintas ciudades del país para exigir mejoras en su situación económica y apoyar las reivindicaciones de los indígenas amazónicos, que protagonizan protestas desde hace 48 días contra varios decretos gubernamentales.

En Lima, la marcha organizada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a unas 5.000 personas y se desarrolló pacíficamente, pero en Cuzco la ciudad quedó paralizada por las movilizaciones, mientras que en Iquitos hubo incidentes que se saldaron con 11 heridos y 20 detenidos.

En la capital, los manifestantes marcharon desde la plaza Dos de Mayo hasta el Congreso de la República con lemas como "El pueblo unido jamás será vencido" y con carteles que rezaban "Que la crisis la paguen los ricos y no el pueblo".

La manifestación se desarrolló pacíficamente por las calles del centro de Lima, vigilada en todo momento por unos 1.500 policías, ante los temores iniciales de que ocurriesen actos violentos.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, destacó que el principal objetivo de la movilización es exigir al Gobierno "la solución de la huelga amazónica y la derogación de los decretos" que los indígenas consideran lesivos a sus derechos sobre la tierra.

"Si el Gobierno no soluciona los diversos conflictos que existen a nivel nacional, vamos a radicalizar las medidas de lucha", advirtió.

Otros de los motivos de la manifestación es pedir una subida de los salarios y las pensiones para compensar el alza del costo de vida y de los productos de primera necesidad, así como la anulación de varias medidas, a su juicio "represivos", porque criminalizan protestas como la de hoy, afirmó el líder sindical.

Respecto al próximo paro nacional anunciado en marzo pasado por la CGTP en protesta contra la política del Gobierno, Huamán señaló que la Coordinadora de Política Social anunciará la fecha en dos semanas, aunque lo más probable es que sea el julio próximo.

La CGTP también ha convocado hoy paros regionales que se están desarrollando en todo el país en solidaridad con las protestas de las comunidades nativas.

En Cuzco, la ciudad se encuentra prácticamente paralizada por las movilizaciones, que afectaron a las escuelas, los transportes públicos y el transporte de turistas al complejo de Machu Picchu, motor turístico de la región.

Las movilizaciones más graves se registraron en Iquitos, donde once personas resultaron heridas y 20 fueron detenidas en enfrentamientos con la policía durante el paro nacional convocado en el departamento selvático de Loreto por la central sindical.

EFE

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA