Las movilizaciones más graves se registraron en Iquitos, donde once personas resultaron heridas y 20 fueron detenidas en enfrentamientos con la policía.
Miles de trabajadores se manifestaron en distintas ciudades del país para exigir mejoras en su situación económica y apoyar las reivindicaciones de los indígenas amazónicos, que protagonizan protestas desde hace 48 días contra varios decretos gubernamentales.
En Lima, la marcha organizada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a unas 5.000 personas y se desarrolló pacíficamente, pero en Cuzco la ciudad quedó paralizada por las movilizaciones, mientras que en Iquitos hubo incidentes que se saldaron con 11 heridos y 20 detenidos.
En la capital, los manifestantes marcharon desde la plaza Dos de Mayo hasta el Congreso de la República con lemas como "El pueblo unido jamás será vencido" y con carteles que rezaban "Que la crisis la paguen los ricos y no el pueblo".
La manifestación se desarrolló pacíficamente por las calles del centro de Lima, vigilada en todo momento por unos 1.500 policías, ante los temores iniciales de que ocurriesen actos violentos.
El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, destacó que el principal objetivo de la movilización es exigir al Gobierno "la solución de la huelga amazónica y la derogación de los decretos" que los indígenas consideran lesivos a sus derechos sobre la tierra.
"Si el Gobierno no soluciona los diversos conflictos que existen a nivel nacional, vamos a radicalizar las medidas de lucha", advirtió.
Otros de los motivos de la manifestación es pedir una subida de los salarios y las pensiones para compensar el alza del costo de vida y de los productos de primera necesidad, así como la anulación de varias medidas, a su juicio "represivos", porque criminalizan protestas como la de hoy, afirmó el líder sindical.
Respecto al próximo paro nacional anunciado en marzo pasado por la CGTP en protesta contra la política del Gobierno, Huamán señaló que la Coordinadora de Política Social anunciará la fecha en dos semanas, aunque lo más probable es que sea el julio próximo.
La CGTP también ha convocado hoy paros regionales que se están desarrollando en todo el país en solidaridad con las protestas de las comunidades nativas.
En Cuzco, la ciudad se encuentra prácticamente paralizada por las movilizaciones, que afectaron a las escuelas, los transportes públicos y el transporte de turistas al complejo de Machu Picchu, motor turístico de la región.
Las movilizaciones más graves se registraron en Iquitos, donde once personas resultaron heridas y 20 fueron detenidas en enfrentamientos con la policía durante el paro nacional convocado en el departamento selvático de Loreto por la central sindical.
EFE
Comparte esta noticia