Referencial

El reconocido educador León Trahtemberg, en el programa “Habla el Norte” de RPP Noticias, criticó que el gobierno actual no ha dado muestras de generar un cambio estructural frente a los problemas del sector educación.

Para el analista, la pérdida de clases so pretexto del paro antiminero en Cajamarca, las amenazas de paro indefinido por parte del sindicato de profesores son parte de un juego político en la que ambas partes deben llegar a un acuerdo intermedio.

Trahtemberg manifestó que en un mediano plazo es pesimista respecto a que esta situación mejore pues a su criterio, el gobierno solo ha usado maquillaje a esta problemática y todo sigue igual desde los años 80, sin cambios de fondo.

El experto precisó que los reclamos magisteriales se agravaron con la mala manera de implementar la carrera pública magisterial donde de 250 mil maestros solo 50 mil podían ingresar y el resto quedaba afuera, generando un conflicto anunciado.

A su juicio todos los maestros debieron ingresar al primer nivel de la nueva carrera magisterial y dar por concluida la anterior ley para que luego hagan méritos para ganar más económicamente.

Respecto a la anunciada recuperación de clases producto de los conflictos sociales, Trahtemberg, aseguró que las clases perdidas no se recuperan jamás “es una ficción, aún en los días en que hay clases es muy poco lo que se aprende. No se cumplen las 40 horas semanales sobretodo en zonas rurales” resaltó.

Sobre la idea de asignar tareas a los alumnos para avanzar mientras dura la suspensión de clases, el especialista refirió que “cargar de trabajo a los alumnos porque los profesores están de huelga es un insulto, es ridículo. El alumno no va estudiar en casa lo que no se hizo con el profesor; aquí la víctima es el alumno” sentenció Trahtemberg.

Lea más noticias de la región La Libertad