Familia
La dueña de la casa donde vivían los desalojó porque no tenían dinero para pagar el alquiler. | Fuente: RPP/ Arequipa | Fotógrafo: Pablo Rojas

El estado de emergencia por el nuevo coronavirus, dejó sin ingresos a la familia de Milton Pacheco, quien llegó desde Huancayo para trabajar en una mina artesanal en la provincia de Condesuyos en Arequipa, pero ahora perdió su empleo y no tiene como mantener a su esposa y sus tres hijos de 5, 4 y un año.

Una semana antes de que se decrete el estado de emergencia, logró instalarse en el distrito de Yanaquihua, alquiló una vivienda y pudo pasar los primeros días de la cuarentena con los pocos ahorros que tenía.

Con el paso de los días, se quedó sin dinero para comprar alimentos y no podía pagar el alquiler de la vivienda donde vivía junto a su familia. La dueña de la casa decidió echarlos a la calle.

Tras quedarse sin nada, Milton Pacheco viajó a la ciudad de Arequipa al escuchar que el gobierno central había habilitado los viajes para que puedan retornar a sus hogares, pero hasta la fecha no encuentra un boleto de retorno a Huancayo.

Al no tener respuesta de las autoridades, decidió quedarse a las afueras del Terminal Terrestre de Arequipa.

Una señora, al ver a los jóvenes padres de familias junto a tres niños abandonados en la calle, decidió llevarlos a su casa, donde les dio un cuarto donde pasar la noche, y darles alimentos hasta que se levante el estado de emergencia.

Pacheco, junto a su familia, espera que las autoridades locales puedan habilitar un viaje de retorno a Huancayo, donde pueda cumplir la cuarentena.