El presidente exhortó al Congreso de la República a escoger a las personas idóneas para desempeñarse como magistrados del Tribunal Constitucional.
El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre la aprobación en el Congreso de la República del reglamento para la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.
“Si bien es un periodo corto, que tiene como responsabilidad de vigencia este Congreso, tiene dos opciones: dejar que el siguiente Congreso elija a los miembros con el tiempo necesario y suficiente. Pero si quiere hacerlo ahora, que haga su máximo esfuerzo para elegir a las personas idóneas. Para eso no hay que apresurarse”, señaló.
En la misma línea que congresistas como Gino Costa y Diethell Columbus, el mandatario pidió no apresurarse en la elección de quienes reemplazarán a Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña.
Los magistrados todavía se desempeñan en sus respectivos cargos, a pesar de que deberían haber culminado su mandato el 3 de junio del 2019.
El grupo de trabajo parlamentario encargado de aprobar el reglamento en cuestión fue presidido por el congresista Rolando Ruiz, de Acción Popular; José Vega Antonio (Unión por el Perú), Tania Rodas (Alianza para el Progreso), José Luna Morales (Podemos Perú), Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), María Retamozo (Frepap), Gino Costa (Partido Morado), Diethell Columbus (Fuerza Popular) y Jorge Pérez (Somos Perú).
NUESTROS PODCAST
El TC bajo la lupa y el político Roque - Aló hermano
El Tribunal Constitucional (TC) resolvió que el Estado podrá seguir con el cobro de deudas tributarias de 158 empresas por más de S/ 9,000 millones, en lo que puede leerse como una nueva muestra de la relevancia del TC y cómo sus decisiones tienen un impacto concreto en la vida de la gente. Esta decisión llega justo cuando el Congreso debe cambiar a seis de sus siete magistrados. ¿Qué está en juego en esta elección y que implicancias puede tener para el país? Mientras tanto, el empresario minero Roque Benavides se inscribió como militante del APRA, abriendo un nuevo capítulo en la relación del empresariado peruano con la política nacional. Sobre esto y más conversaron Augusto y Joaquín Rey.
Comparte esta noticia