RPP Noticias visitó los principales balnearios de la localidad norteña como Buenos Aires, Las Delicias y Huanchaco y recogió diversas opiniones.
Una latente amenaza de tsunami se vive actualmente en el país y la zona costera de la región La Libertad, principalmente la ciudad de Trujillo, está expuesta a un desastre que podría originar la desaparición de distritos que se ubican frente al mar.
RPP Noticias visitó los balnearios de Buenos Aires, Las Delicias y Huanchaco y, en breves sondeos, comprobó que la población desconoce en su mayoría las rutas de evacuación y zonas seguras.
En Buenos Aires, por ejemplo, algunos vecinos señalaron que existen calles cercadas con rejas las cuales dificultan el acceso y fluida evacuación en caso de producirse un desastre natural en el otrora balneario que fuera punto de encuentro de la bohemia trujillana.
El jefe de Defensa Civil de Trujillo, César Florez Corvera, reconoció que en este lugar no hay un efectivo plan de comunicación para hacer extensiva a los pobladores las medidas de seguridad en caso de emergencia.
Al llegar a Las Delicias, RPP comprobó que la belleza de este balneario es seriamente afectada por la erosión costera que ha eliminado la playa que antes era atractiva al turismo.
En su lugar, ahora hay rocas y los vecinos desconocen qué hacer si el mar avanzara hasta las viviendas.
En Huanchaco, la dentista Zoila Chávez dijo que de producirse un tsunami, la población debe dirigirse hacia la parroquia Virgen del Socorro, ubicada en la parte alta del distrito huanchaquero.
Y aunque parecía estar enterada de las medidas y rutas de evacuación, reconoció que la mayoría de los visitantes y lugareños no tienen conciencia sobre el peligro que significa vivir frente al mar.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia