Tumbes: Cultivos de banano orgánico se encuentran en peligro por atrix

Armando Zapata, presidente de la Junta Usuarios del Valle de Tumbes, manifestó que esta plaga se ha presentado hace 3 meses, destruye el fruto y no lo deja crecer.

Una nueva plaga conocida como atrix, detectada hace tres meses, mantiene en zozobra a los productores de banano orgánico de las dos márgenes del río Tumbes, donde se encuentran la mayor cantidad de hectáreas de cultivo de este producto bandera de la ciudad de Tumbes.
 
Armando Zapata Cornejo, presidente de la Junta Usuarios del Valle de Tumbes, que agrupa a 22 comités de riego, manifestó que la plaga llamada atrix se ha presentado hace tres meses, destruye el fruto, y no lo deja crecer, lo que genera gran pérdida a los productores de banano orgánico.

Por su parte, Wilfredo García Galecio, director regional de Agricultura, manifestó que esta situación es preocupante, ya que esta plaga produce una mancha roja en el fruto y lo reduce de tamaño, por lo que es perjudicial para la economía de los productores, pues está en riesgo no poder cumplir con las cuotas exigidas para exportación a los mercados europeos.

Indicó que el domingo 9 de octubre, una comisión de Conveagro, proveniente de Lima, y el congresista representante de Tumbes, Manuel Merino de Lama, se reunirá con todos los productores plataneros de la región en el centro poblado Uña de Gato en Zarumilla, precisamente para enfocar este problema y otros que aquejan al agro tumbesino.

En esta ciudad existen más de 4 mil hectáreas de banano orgánico, que involucra alrededor de dos mil productores.

Lea más noticias de la región Tumbes