Tumbes: declaran la ganadería en estado de emergencia ante la sequía

La sequía ha ocasionado hasta la fecha la muerte de por lo menos 100 mil cabezas de ganado vacuno, porcino, caprino y equin.
RPP/Rosario Coronado/Referencial

Ante la sequía, la ganadería ha sido declarada en situación de emergencia en el distrito de Casitas, provincia tumbesina de Contralmirante Villar, confirmó el delegado regional, Marco Sayán Gianella.

La sequía, que fue detectada desde el año pasado, ha ocasionado hasta la fecha la muerte de por lo menos 100 mil cabezas, entre ganado vacuno, porcino, caprino y equin.

Asimismo, el fiscalizador regional señaló que esta sequía ha afectado la economía de las pequeños y medianos productores del importante centro ganadero, cuya actividad principal es la agropecuaria en 18 centros poblados que incluye las praderas de la zona fronteriza con Ecuador.

Entre tanto, la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tumbes ha autorizado la compra de ensiladoras para el forraje de paja de arroz, como parte de las acciones que ayuden a resolver la falta de alimentos para el ganado, mientras llegue el apoyo del Ministerio de Agricultura, para atender la situación de emergencia.

Lea más noticias de la región Tumbes.