Bandas criminales exigen a los burgoamestres del distrito de Aguas Verdes y la provincia de Zarumilla, fuertes sumas de dinero para no atentar contra sus vidas.
Actualidad
Inseguridad ciudadana
La Policía Nacional del Perú ha emprendido una serie de operativos constantes en la zona de frontera con Ecuador, luego de que dos alcaldes de la provincia de Zarumilla, en la región de Tumbes, denunciaran públicamente ser víctimas de extorsión, informó el coronel Edgar Gutiérrez Mori, jefe de la División de Investigación Criminal de la PNP.
El alcalde del distrito de Aguas Verdes, César Enrique Chapoñán Díaz, dio cuenta que un sujeto lanzó un explosivo a un vehículo parecido al suyo que se encontraba en los exteriores de su vivienda. El hecho fue captado por videocámaras de seguridad, por lo que están en proceso de identificación del atacante.
El jefe de la Divincri sostuvo que a dicho burgomaestre le están solicitando 100 000 dólares y, ante la negativa de la autoridad, los atacantes hicieron explotar una bomba molotov.
"En mi gestión existen las puertas abiertas para todo mi pueblo de Aguas Verdes, con oportunidad de trabajo, y estoy agradecido porque me eligió su representante, pero jamás callaré estos actos delincuenciales porque mi gestión es transparente y sin medias tintas", expresó.
¿Exreclusos detrás de las extorsiones?
Por otro lado, el alcalde de la provincia de Zarumilla, Cristhian Aguayo Infante, reveló que recibe amenazas con amenaza de muerte de extorsionadores, motivo por el cual usa chaleco antibalas. Hace unos días, la autoridad edil hizo público unos videos donde criminales le muestran armas y exigen 50 000 dólares para no atacarlo.
Sobre este último caso, el coronel Edgar Gutiérrez refirió que el alcalde ahora cuenta con seguridad del Estado y que se detectó que, detrás de las amenazas, estarían exreclusos aliados a otras bandas que operan en la frontera.
Te recomendamos
Comparte esta noticia