La acusación fiscal establece que se favoreció directamente a familiares de la alcaldesa en la licitación de compra de utensilios de cocina para un proyecto municipal.
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes, a cargo de Manfredo Córdova Niño, solicitó prisión preventiva de 18 meses para la alcaldesa de esta ciudad, Marjorie Jiménez Gonzales, por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y también sería responsable de la comisión del delito de peculado doloso en agravio del Estado.
Según las investigaciones, procedería la medida preventiva en el caso de la cuestionada licitación de compra de utensilios de cocina para el Proyecto de los Programas Nutricionales de la Municipalidad Provincial de Tumbes respecto a su capacidad y control de la atención alimentaria en octubre del 2012.
De acuerdo al documento fiscal, en dicho proyecto se habría favorecido directamente a familiares de la alcaldesa Jiménez Gonzales, entre ellas Esther Veliz Alcántara, suegra de la tía de la alcaldesa, que obtuvo la buena pro del proyecto.
La licitación de implementos de cocina equivalente al monto de 683 mil 652 soles habría sido sobrevalorada, por cuanto tras obtener la buena pro, Velíz Alcántara realizó un pago en efectivo por el monto de 68 mil 365 soles, como garantía de adelanto a Hemmer Edgardo Abarca Jiménez, primo hermano de la autoridad edil.
Durante el proceso preliminar de investigación se habría determinado que se realizaron pagos indebidos a quienes tuvieron conocimiento del delito de peculado en la municipalidad de Tumbes, entre ellos el gerente municipal y subgerente de Abastecimiento, por lo que el pedido de prisión preventiva involucra a otras cuatro personas, como co-autores en el delito de peculado y colusión.
Lea más noticias de la región Tumbes
Comparte esta noticia