Tumbes: Ministros de Perú y Ecuador participaron en carrera por la paz

La actividad deportiva abarcó siete kilómetros entre el pueblo peruano de Aguas Verdes y el ecuatoriano de Huaquillas. Participaron el ministro de Salud, Alberto Tejada, y su homóloga de Ecuador, Carina Vance.
/Rosario Rodr

El ministro de Salud de Perú, Alberto Tejada, y su homóloga de Ecuador, Carina Vance, participaron hoy en la carrera binacional por la paz, la integración y el desarrollo de ambos países, y también suscribieron una hoja de ruta para combatir enfermedades comunes en la zona de frontera.

Esta actividad deportiva abarcó siete kilómetros entre el pueblo peruano de Aguas Verdes y el ecuatoriano de Huaquillas, y contó con la participación de deportistas de ambas nacionalidades.

Tejada señaló que existe un compromiso de ambos países para seguir avanzando y cerrando las brechas en la atención de salud, de forma que sea digna para los pacientes peruanos y ecuatorianos.

“Estamos trabajando por el desarrollo humano: sin salud no hay educación, no hay trabajo, no hay desarrollo”, mencionó al finalizar la competencia.

Explicó que su presencia en Tumbes obedece también a la firma de la Hoja de Ruta Binacional, que contempla colaboración científica para luchar contra el dengue, la malaria y la rabia silvestre, enfermedades comunes en la zona de frontera.

Asimismo, mencionó la posibilidad de poner en marcha la telemedicina que terminaría con la dificultad que genera la distancia, y permite que se puedan obtener diagnósticos de los pacientes pese a estar geográficamente distantes.

Tejada también lanzó la “Semana Mundial de la Vacunación de las Américas”, que busca resaltar la importancia de las inmunizaciones y completar los esquemas de vacunación en los niños menores de cinco años.

Esta iniciativa permite cumplir con el objetivo de inclusión social, ya que está dirigida a la población cuyas viviendas son de difícil acceso, a las comunidades pobres y de extrema pobreza, y a las personas de zonas rurales o fronterizas.

Como un acto simbólico, durante el encuentro entre los ministros aplicaron dos vacunas de polio: una a un niño peruano y otra a uno ecuatoriano.

Durante su estadía en Tumbes, el ministro inauguró el primer centro de salud de Aguas Verdes y anunció su posterior funcionamiento.

Este centro fue construido con el aporte del Fondo Binacional-Capítulo Perú, así como con el aporte del Gobierno Regional de Tumbes y de la municipalidad del distrito de Aguas Verdes.

Acompañaron la carrera binacional el viceministro de salud de Ecuador, Miguel Malo; el presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses; y el alcalde de Aguas Verdes, Tomás Arizola Olaya.

ANDINA

Lea más noticias de la región Tumbes