El presidente regional solicitó al Instituto del Mar del Perú la entrega del reporte según el cual la muerte de delfines no se debe a la actividad petrolera.
El presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, solicitó al Instituto del Mar del Perú -IMARPE- el envío del informe según el cual la muerte de los delfines en su litoral no se debe a la actividad petrolera.
Reiteró, sin embargo, que para él y la población tumbesina, el deceso de los cientos de cetáceos es producto de las ondas sísmicas generadas por las exploraciones petroleras.
Recordemos que en abril el jefe de IMARPE Germán Vásquez Solis, indicó que los delfines varados en el litoral del norte peruano no murieron por las prospecciones sísmicas, a causa de las excavaciones petroleras, según se concluyó tras el análisis toxicológico practicado a las mencionadas especies marinas.
Sobre la actividad petrolera, Viñas Dioses insistió en que el contrato entre el Estado y la empresa BPZ debe ser renegociado, en vista de que -según consideró- el 5% que obtiene Tumbes como regalía por la actividad extractiva es un monto ínfimo que perjudica a su región.
Lea más noticias de la región Tumbes
Comparte esta noticia