El extesorero de la municipalidad de Purús, César Soria Pinedo, se apropio de 97, 484 nuevos soles de las aportaciones de los trabajadores.
La Sala Penal de Apelaciones de Ucayali condenó a cuatro años de prisión efectiva al ex tesorero de la municipalidad provincial de Purús (frontera con Brasil), César Augusto Soria Pinedo, al encontrarlo culpable de la apropiación de 97, 484 nuevos soles de la referida comuna.
Durante el proceso se estableció que el sentenciado, de manera sistemática, se apoderó de ese dinero en el año 2009. Fue encontrado responsable del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso.
El ilícito comportamiento de Soria Pinedo fue puesto al descubierto luego del análisis de la documentación contable-financiera y cruce de la información con la SUNAT y el Sistema de Administración Financiera (SIAF), que realizó el subgerente de la institución, Erlinson Vásquez Pizango.
Tras la revisión de la documentación, se detectó un faltante de 97, 484 nuevos soles correspondiente al año 2009, de los fondos provenientes del pago de impuestos, retenciones y aportaciones correspondientes a las AFP, Sistema Nacional de Pensiones, EsSalud, SUNARP, renta de cuarta y quinta categoría derivada del pago de planillas.
El dinero fue descontado de las remuneraciones de los trabajadores y debía haber sido depositado en sus cuentas. Sin embargo, el entonces tesorero, nunca lo hizo.
El tribunal también fijó en 10 mil nuevos soles el pago de la reparación civil a favor del Estado y le impuso cuatro años de inhabilitación para ocupar cargo público.
El colegiado que dictó la sentencia estuvo integrado por los jueces superiores Eliana Tuesta Oyarce, Federico Guzmán Crespo y Roberto Araujo Romero.
Comparte esta noticia