El enfrentamiento se produjo cuando un grupo de coleros pretendía evitar la erradicación de cultivos ilegales en una zona ubicada al noreste de la localidad de Aguaytía, provincia de Padre Abad.
Una persona murió y otras dos resultaron heridas durante un enfrentamiento entre un grupo de cocaleros y la Policía Nacional cuando los primeros pretendían evitar la erradicación de cultivos ilegales en la provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali.
Juan Zárate, director ejecutivo del programa Corah, precisó que alrededor de 300 cocaleros pretendieron romper el cerco establecido por las autoridades en la zona de erradicación, ubicada al noreste de la localidad de Aguaytía.
"A pesar que se hizo la advertencia, ese grupo de personas pretendió ingresar a la fuerza disparando con armas de fuego, por lo que tuvo que ser repelido por la Policía Nacional", detalló el funcionario.
Zárate indicó que a consecuencia del choque, falleció un cocalero y otros dos resultaron heridos, aunque no reveló sus identidades.
Sin embargo, RPP pudo conocer que los heridos son Juan Reyes Vega (21), quien presenta una herida de bala en la boca; y Yuri Durán Aquino (20) con heridas en la pierna derecha y la cadera.
El cuerpo de la víctima mortal, cuya identidad es desconocida, fue trasladado al campamento del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah), en el sector Río Negro.
Zárate informó que en el área de operación encontraron 5 pozas de maceración, escondites de droga, productos químicos y dos cintas de ametralladora con 300 cartuchos.
Asimismo, aclaró que todos los cultivos de hoja de coca en la zona son ilegales y por lo tanto, no existen agricultores empadronados.
Comparte esta noticia