Varias personalidades comparten sus puntos de vista a favor y en contra de la colocación del inca como un ícono para la ciudad imperial.
La instalación de la figura de un inca en la Plaza de Armas del Cusco, ingresa al sexto mes de un debate, que ha dividido a la población en dos grupos, los que están a favor y los que están en contra.
Pero, para comprender, un poco la idea, precisemos un término: ¿la oposición y el apoyo de la población se da al ícono o la forma en que se quiere colocar éste ícono en la Plaza de Armas?
El alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Flores García, afirmó que más del 50% de la población está a favor de la efigie del gobernante de un imperio que representó la gloria, el progreso y desarrollo en la historia del Perú.
Él precisa además que este hecho, no es un acto arbitrario, sino que solo busca reponer una estatua que existió y que en su momento no tenía mayor relación con la ciudad imperial, porque era un piel roja, y no así un personaje propio de la región.
Para tratar de entender algunos criterios conversamos con representantes vecinales y lideres políticos. Uno de ellos, por ejemplo, pone en debate sobre si un Inca debería ser o no el ícono representativo del cusqueño en pleno siglo XXI.
Otras invitadas nos dicen, que ya no sería necesario instalar un inca más en el Cusco, pues existen dos, uno en el óvalo Pachacútec y otro en el cerro de Muyucorcco. La construcción del primero fue impulsada por el exalcalde Daniel Estrada Pérez y el segundo, por el doctor Salizar Saico.
Por su parte, Miguel Ángel Bravo, líder del movimiento regional Llankasun, afirma que nadie está en contra de un inca en la Plaza de Armas, sino que este debe ser resultado de un diálogo.
“Yo no estoy en contra del monumento de un inca en la Plaza, pero, el problema aquí es que se quiere instalar uno, pero sin consultar a las instancias correspondientes como son los colegios profesionales, la Dirección Regional de Cultura y las organizaciones sociales”, agregó Bravo.
Además, esta representación no puede ser de acrílico, debería ser majestuoso y el resultado de un concurso de artistas que nos presenten un diseño acorde a la prestancia de la ciudad imperial.
Puntos de vista
Profesora Rosa Tejada Zuñiga, exteniente Alcaldesa de la Municipalidad del Cusco, y cofundadora del Movimiento Regional Pachacutec.
“No estoy de acuerdo con que se coloque más incas en la ciudad del Cusco, porque existen dos monumentos en su honor”.
Jesús Manya Salas, ex presidente del Tradicional Barrio de San Blas
“No sé si hoy, el debate debe ser si se coloca un inca o no en la Plaza de Armas, considero que por el contrario se debe repensar en el nuevo símbolo del cusqueño del siglo XXI, aquel que represente y refleje una visión, y una proyección futura”.
Profesora Noemí Estrada Pérez, presidenta de la Asociación Pro Cultura Clorinda Matto de Turner
"Considero que no existe necesidad de colocar más imágenes de incas en la ciudad imperial. Para mí la figura del inca representa al gobernador exitoso, el líder de una época con auge, por ese motivo, considero que es un ícono pertinente para representarnos”.
Alfredo Mormontoy, representante del Colegio de Arqueólogos ante el Consejo Regional de Cultura
"La Plaza de Armas del Cusco sintetiza el paso de las diversas etapas de la historia en el tiempo. Engloba elementos preincas, incas, colonial y contemporáneo, y es único, es por eso que tiene un carácter intangible, eso no sólo lo decimos los miembros del colegiado, sino organismos internacionales que le dan el valor de centro histórico y monumental”
Por: Adelayda Letona
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia