El sismo tuvo su epicentro cerca de Huarmey, en la región de Áncash. | Fuente: RPP

Un sismo de magnitud 5.5 se registró este sábado por la mañana en la región de Áncash, reportó el Instituto Geofísico del Perú. El epicentro estuvo en el mar, a 88 km. al oeste de la ciudad de Huarmey y se sintió en otras ciudades del mismo departamento y en otras regiones del país, como La Libertad.

De acuerdo con el reporte del IGP, el sismo se dio a las 10:13 a.m. y tuvo una profundidad de 16 km. La intensidad fue de III-IV (leve-moderado) en la escala de Mercalli. Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños materiales o personas heridas por el movimiento telúrico.

Sismos en Perú

El Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial. Esta semana, un fuerte sismo de 5.8 remeció Arequipa solo horas después de otro de 4.5, mientras que la semana anterior movimientos de magnitud 7.0  y de 6.4 se sintieron en las regiones de Ucayli y de Tumbes.

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) constantemente recomineda preparar una mochila de emergencia y una caja de reserva -una pequeña despensa- ante un posible sismo. Como acciones preventivas, también pide organizar a familia y vecinos para definir un plan de emergencia y evacuación. Durante el movimiento, es importante mantener la calma y aplicar lo practicado en simulacros; y luego del sismo, se debe acudir al punto de encuentro que defina el municipio distrital.

0 Comentarios
¿Qué opinas?