Debido a la actual coyuntura se avizora una difícil Navidad, por los estragos que pueda dejar el paro indefinido en Cajamarca.
El menor de iniciales C.M.D de 10 años, en esta navidad espera recibir juguetes, una bicicleta y también el famoso play station; pero al levantar la cabeza, un grupo de manifestantes en ese momento se movilizaba por la Plaza de Armas de Cajamarca con la arenga “Conga no va”, y de manera espontánea dijo “también quiero que haya paz”.
Cajamarca en el mes de diciembre, usualmente estila cumplir con los diferentes actos tradicionales del inicio del mes navideño como luces en las ventanas, las figuras navideñas en las paredes y en cuanto lugar se pueda.
Sin embargo, la Navidad que se aproxima al parecer será diferente, pues ante el paro indefinido (iniciado el 24 de noviembre) “no hay luces de solución” porque las posiciones, tanto del Gobierno Central así como de las diferentes organizaciones de Cajamarca “no dan su brazo a torcer” respecto al conflicto contra el proyecto Conga.
Para Luis Céspedes, gerente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, los cajamarquinos tendrán una difícil Navidad, porque varios empresarios se han visto obligados a suspender campañas navideñas importantes, con las consecuentes pérdidas económicas.
Para las fiestas de fin de año, se estila que todas las empresas entreguen a sus trabajadores una bonificación (aguinaldo) pero en caso de continuar esta situación, el bono será afectado. En cuanto al tema juguetería, se estima una pérdida de por lo menos un millón de nuevos soles.
“Muchos empresarios y sus trabajadores en esta Navidad la pasarán mal, por el bloqueo de vías y el retraso en la llegada de la mercadería” puntualizó Luis Céspedes.
El sociólogo Pedro Sánchez Legras estima que la Navidad es una fecha que representa la unión familiar, por ello puede ser una oportunidad para limar las asperezas que existen en estos momentos en Cajamarca, en referencia al conflicto social por el proyecto minero Conga.
“El mensaje en tiempos de Navidad es de conciliación, y esta es una oportunidad para mostrar que somos capaces de solucionar nuestros problemas mediante el diálogo, dado que no puede existir una opinión polarizada, Cajamarca es la que debe ganar”, aseguró Sánchez Legras.
Por Luis Asencio
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia