De acuerdo con un estudio realizado a nivel regional por la Unesco, la mayoría de los estudiantes peruanos considera tener "una actitud positiva ante personas de origen y cultura diferente a la propia”.
La mayoría de los estudiantes peruanos es abierto a aceptar la diversidad, reveló un estudio de la Unesco que destacó su "actitud positiva frente a personas de origen y cultura diferentes".
El Estudio de Habilidades Socioemocionales en Estudiantes de Sexto Grado, realizado a nivel regional por la Unesco, indagó por primera vez sobre estos temas en escolares de sexto grado de primaria, en los que observó áreas fundamentales para su desarrollo integral.
La investigación formó parte del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, que evaluó el desempeño estudiantil en las áreas de lectura, matemática y ciencias, además de factores asociados a los logros de aprendizaje.
En ese sentido, reveló que la mayoría de las respuestas de los alumnos de Perú "son positivas en las tres áreas evaluadas: un 85 % en apertura a la diversidad, un 71 % en autorregulación escolar y un 50 % en empatía".
Detalles de la evaluación
En detalle, la mayoría de los estudiantes peruanos considera tener "una actitud positiva ante personas de origen y cultura diferente a la propia, logra reconocer la perspectiva de otros y persevera y se autorregula para cumplir con sus obligaciones escolares".
En términos de resultados, el 85% de las respuestas en Perú fueron positivas, una cifra similar al promedio regional, mientras que para la autorregulación escolar se alcanzó un 71 %, un resultado menor que el promedio de la región, establecido en 74 %.
Sobre la empatía, como "capacidad para reconocer la perspectiva de otro, tanto en un sentido cognitivo como emocional", el 50 % de las respuestas en Perú fueron positivas, un porcentaje que en la región alcanzó un promedio de 55 %.
En ese sentido, el estudio mostró que las escuelas "hacen una diferencia en el desarrollo de estas habilidades, aunque su incidencia es menor que en el logro de aprendizajes", por lo que remarcó que "existe una oportunidad para que los centros educativos contribuyan y promuevan su desarrollo desde edades tempranas".
Los resultados fueron dados a conocer este jueves por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), junto a representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, los 16 países que formaron parte del estudio.
EFE
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