Según un reportaje de Cuarto Poder la universidad tiene un déficit de 19 millones de soles. | Fuente: Andina

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega desmiente que se encuentre en una grave crisis económica. A través de un comunicado aseveró que "el cierre presupuestal del presente año arrojará cifras positivas". Esto, luego de que un amplio reportaje de Cuarto Poder afirmara que existen pérdidas por S/ 19 millones en la casa de estudios, el último domingo. 

"Es falso que la Universidad Inca Garcilaso de la Vega esté acumulando pérdidas económicas que pongan en riesgo su funcionamiento. El cierre presupuestal del presente año arrojará cifras positivas, de acuerdo a las estimaciones financieras entregadas a la propia Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)", informó.

Además, la universidad señala que es falso que el licenciamiento “penda de un hilo” porque solo haya cumplido una de las ocho Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por la Sunedu. A pesar de que el reportaje de Cuarto Poder afirmaba que la Universidad Inca Garcilaso de la Vega solo cumplía con una de las ocho CBC, esta casa de estudios asegura que cumple las ocho condiciones y tiene la documentación que puede sustentarlas con solidez.

La universidad alcanza las siguientes Condiciones Básicas de Calidad: 1) Los objetivos académicos de grados y títulos, 2) la oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento, 3) la infraestructura y equipamiento, 4) las líneas de investigación, 5) el porcentaje de docentes a tiempo completo, 6) los servicios complementarios, 7) los mecanismos de inserción laboral y 8) la transparencia.

Adicionalmente, la universidad está cumpliendo con otras recomendaciones complementarias determinadas por la Sunedu como son el cambio de estatutos, el nombramiento de profesores con grados de maestría y doctorado, entre otros.

La universidad ha realizado las provisiones económicas y financieras necesarias y viene ejecutando un proceso de racionalización administrativa, acorde a los mandatos legales, para garantizar adecuadamente el proceso de licenciamiento que debe concluir con éxito antes de fines de este año.

La universidad garantiza a la comunidad universitaria de esta casa de estudios, conformada por docentes, estudiantes y egresados, que la institución marcha hacia la optimización de la calidad académica por lo que invoca a rechazar las versiones de grupos interesados en dañar su imagen.

(Con información de Andina)

¿Qué opinas?