Los pescadores, maricultores y representantes de la provincia de Sechura rechazan la posible ejecución del proyecto Punta Lagunas.
A petición del Gobierno Regional de Piura, la Universidad Privada de Piura (UDEP) y la Universidad Nacional de Piura (UNP) presentaron el informe realizado al estudio del proyecto de extracción de gas natural denominado Punta Lagunas, que se ejecutaría en el litoral de la provincia de Sechura por parte de la empresa Savia Perú.
El rector de la UNP, José Rodríguez, dijo que el proyecto no representa riesgo para la pesca ni para la maricultura de Sechura y no encontró observaciones al proyecto. Asimismo, refirió que es técnica y ambientalmente viable.
Por su parte, la UDEP también señaló la viabilidad social, técnica y ambiental del Punta Lagunas.
Quienes no estuvieron de acuerdo son los pescadores artesanales y extractores de concha de abanico presentes en el evento. Ellos, junto a los representantes de la provincia de Sechura rechazaron que no se haya tomado en cuenta sus observaciones presentadas y decidieron retirarse del evento.
El dirigente Juan Antón, representante de los pescadores artesanales, y Amaru Ipanaqué, del Frente de Defensa de Sechura, rechazaron el informe al considerarlo que está dirigido a favor de la empresa y anunciaron una movilización en la ciudad de Piura para el próximo 10 de junio.
Además indicaron que el proyecto de extracción de gas natural encierra una intención de explotación petrolera y perjudicaría además a la producción de concha de abanico que en Sechura.
Ante esta situación, el presidente regional Javier Atkins lamentó que no se haya escuchado el informe completo y consideró una falta de respeto que no se tome atención al informe técnico de estas instituciones.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia