El ministro del Interior,Daniel Urresti, anunció que se reforzará el servicio de inteligencia para combatir grupos criminales.
Más de 200 bandas de delincuentes desarticuló en 22 días la Policía Nacional gracias a los megaoperativos que realiza diariamente para combatir ese flagelo y desaparecer el mercado de reducidores, informó el ministro del Interior, Daniel Urresti.
El responsable del portafolio explicó que las acciones son coordinadas con el Ministerio Público y el Poder Judicial para facilitar las órdenes de descerrajes, que pueden demorar un mes o "no salir nunca", dijo. Igual trabajo hace con la Municipalidad de Lima para clausurar locales.
"Queremos recuperar la confianza de la ciudadanía. Hay un mapa del delito, pero no es exacto porque la ciudadanía ha dejado de denunciar, solo lo hace un 45%. Tenemos que demostrar que la Policía está dispuesta a trabajar. El respeto se gana trabajando y el principio de autoridad se recupera con la sanción drástica a los que faltan el respeto a la Policía", declaró al diario oficial El Peruano.
Urresti anunció que, como la Ley contra el Crimen Organizado ya está en vigencia, el trabajo de inteligencia se fortalecerá pues la norma legaliza la figura del agente encubierto y el movimiento de remesas controladas para comprar droga, armas y mover dinero, precisó.
"Tener agentes encubiertos que puedan infiltrarse en la mafia es muy importante", indicó.
Sobre el anuncio que hizo de separar a los policías corruptos de la institución, dijo que su gestión analiza los criterios de separación, y que está trabajando con el Ministerio de Justicia una norma para evitar la vulneración de derechos.
"Este principio, se aplica en las Fuerzas Armadas. Si te dan de baja por medida disciplinaria no recibes pensión. Eso a mi criterio se tiene que estandarizar", manifestó.
Actualmente, el Ministerio del Interior ha dispuesto que 3 mil 500 policías apoyen las labores de tránsito en 700 puntos que son los más críticos de Lima Metropolitana.
ANDINA
Comparte esta noticia