Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Uso de mascarilla: ¿en qué espacios ya no será obligatorio y en cuáles sí?

La mascarilla deberá continuar utilizándose en espacios cerrados.
La mascarilla deberá continuar utilizándose en espacios cerrados. | Fuente: Andina

Mario Izquierdo señaló que la reactivación y reducción de medidas de seguridad se está llevando a cabo gracias al alto porcentaje de vacunación.

Esta mañana, en diálogo con Ampliación de Noticias, el médico especialista en salud pública del Minsa, Mario Izquierdo, fue consultado sobre el levantamiento de la obligatoriedad del uso de mascarillas en algunas regiones del país, condicionado al porcentaje de vacunación alcanzado.

“De acuerdo a lo establecido en el decreto supremo, los ámbitos que se han priorizado por haber cumplido por tener una población mayor de 60 años con al menos tres dosis de vacuna en una proporción del 80%, además población de 12 años a más con más del 80% de vacunas son los ámbitos de Lima Metropolitana. Las provincias de Lima también son las que en este momento han alcanzado estos porcentajes de vacunación. Hay regiones que están cercanas a alcanzar el porcentaje de vacunación como lo son Pasco, Lambayeque, Tumbes, Tacna, Moquegua, son algunas de las regiones que vienen detrás”, señaló.

En esta línea, el especialista indicó que esta norma aplica para calles al aire libre, parques y playas, entre otros lugares abiertos. Sin embargo, al entrar a un establecimiento, tienda o centro comercial, todavía es importante presentar el carnet de vacunación y la mascarilla antes de ingresar.

“Desde ayer hemos visto que todavía, aun cuando la medida ha sido dada, las personas todavía tienen cautela, y eso es bueno, porque hoy frente a esa medida estamos viendo también la conducta de la población, cómo esta está haciendo la transición hacia su percepción de bajo riesgo”, señaló.

“Si yo me encuentro en un espacio donde pueda correr el riesgo de reducir el distanciamiento y de que las personas se acerquen alrededor mío (que no conozco su estatus de vacunación ni en dónde estuvieron antes de acercarse, probablemente esa persona pudieran mantener el uso de la mascarilla). Lo que ocurre es que la baja percepción de riesgo tiene que ir de la mano con el fortalecimiento de medidas de seguridad”, aclaró.

En cuanto a los deportistas, Izquierdo mencionó que es importante que estén vacunados con las tres dosis para realizar la actividad planificada. Con respecto a los lugares de culto, el especialista instó a utilizar la mascarilla y a respetar los aforos de las iglesias. “La población tiene que seguir entendiendo que gracias a la vacunación estamos logrando la reactivación. Sinónimo de reactivación es vacunación”, mencionó.

NUESTROS PODCAST

OMS alerta sobre casos de hepatitis infantil de causa desconocida - Espacio Vital

Todavía no está claro si ha habido un aumento en los casos de hepatitis o un aumento en la conciencia de los casos de hepatitis que ocurren al ritmo esperado pero no se detectan. El doctor Elmer Huerta nos da más información sobre la última alerta de la Organización mundial de la salud (OMS).

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA