Desde este 1 de mayo el uso de la mascarilla en exteriores es de uso facultativo. Sin embargo, algunos ciudadanos indican que continuarán usándola para protegerse del coronavirus.
Lima y cuatro provincias más de Perú vivieron este domingo 1 de mayo su primer día desde el inicio de la pandemia en el que la mascarilla no es obligatoria al aire libre, pese a lo que muchos ciudadanos optaron por mantenerla en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por COVID-19.
RPP Noticias recorrió algunas de las principales avenidas de la ciudad y corroboró que en su mayoría son varias las personas que indicaron que continuarán usándola.
Así, en la fila del paradero de la Av. La Marina con la Av. Faucett en el distrito de San Miguel, si bien el distanciamiento social no se respetaba, todos portaban la mascarilla. Incluso algunos que se encontraban por la zona y que no iban a abordar un bus, llevaban puesta esta protección.
"Yo la voy a seguir usando por un buen tiempo hasta que se acabe por completo el virus. Yo supongo que está bien porque hay médicos y especialistas que analizaron esto y llegaron a la conclusión que es una buena idea", señaló un ciudadano.
Por otro lado, otra persona indicó que pese a que cuenta hasta con la cuarta dosis de la vacuna continuará usando la mascarilla en exteriores. "Todavía me voy a proteger, y eso que tengo hasta la cuarta dosis. En casa todos vamos a seguir usando la mascarilla hasta estar seguros de que el virus ya no esté", contó la señora Ana.
Indicaciones
El Gobierno hizo oficial el pasado 23 de abril que, desde el 1 de mayo, las provincias del país que tuvieran más del 80 % de su población mayor de 60 años vacunada con la tercera dosis y más del 80 % con la segunda en mayores de 12 años podrían poner el fin al uso obligatorio de las mascarillas.
Ica, Callao, Áncash, Lima Metropolitana y Lima provincias son las cinco regiones del país que cumplen estos requisitos por el momento.
La norma también establece el uso obligatorio de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima una mascarilla comunitaria (tela), siendo de uso obligatorio en espacios cerrados.
Las personas de nacionalidad peruana o extranjera mayor de 12 años que ingrese al territorio nacional deberán acreditar haberse aplicado la primera y segunda dosis, y tercera dosis para mayores de 18 años. Dicha medida también es aplicable en el transporte urbano e interprovincial.
Asimismo, los choferes, cobradores, y otros dedicados al servicio de transporte público y privado, de reparto (delivery) y turismo solo podrán operar si acreditan haber recibido en el Perú o en el extranjero las tres dosis contra la COVID-19.
.
Comparte esta noticia