El MTC informó que el nuevo Código de Transito también sanciona con la misma multa a los conductores que usen bocinas de descarga de aire comprimido en zonas urbanas.
A partir del 21 de julio los choferes que utilicen la bocina para llamar la atención en forma innecesaria y causen molestias e inconvenientes con el ruido del claxon o del motor con aceleraciones repetidas al vacío, serán sancionados con una multa de S/. 284 soles (8% UIT), según lo señala el nuevo Código de Tránsito.
El artículo 98 de referida norma establece que el conductor sólo podrá usar la bocina del vehículo para evitar situaciones de peligro.
De acuerdo a la educadora Martha Quiroz Villacorta, directora del Instituto Perú Pacífico, el cambio en la normatividad es positivo y posibilitará que tanto peatones como conductores empiecen a tener mayor conciencia del respeto a los demás. Además, acotó, la currícula escolar deberá tomar estas pautas para formar a los futuros ciudadanos con valores cívicos como la obediencia a las normas.
Bocinas de aire comprimido
De otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que el nuevo Código de Transito también sanciona con la misma multa, a los conductores que hagan uso de bocinas de descarga de aire comprimido en zonas urbanas.
Los vehículos de emergencia y vehículos oficiales son los únicos autorizados a usar señales audibles y visibles, precisa la norma.
Estas sanciones están tipificadas como faltas graves (G) según el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito  Código de Tránsito.
Foto: Andina
Comparte esta noticia