Utilizarán tecnología de la Nasa para proteger las Líneas de Nasca

El radar del programa Jet Propulsion Laboratory de la Nasa sobrevoló las pampas de Nasca y Palpa los años 2013 y 2015, recogiendo valiosa información a través de imágenes que muestran los lugares más frágiles del extenso terreno.
Líneas de Nasca | Fuente: Fundación María Reiche

El Ministerio de Cultura y la Fundación para la Investigación y Gestión de Sitios Culturales suscribieron un memorando de entendimiento a través del cual se podrá acceder de forma gratuita a las imágenes aéreas y satelitales de las líneas y geoglifos de las Pampas de Nasca y Palpa obtenidas por el radar Nasa Uavsar.

El radar del programa Jet Propulsion Laboratory de la Nasa sobrevoló las pampas de Nasca y Palpa los años 2013 y 2015, recogiendo valiosa información a través de imágenes que muestran los lugares más frágiles del extenso terreno, así como las zonas donde el terreno ha sido removido por la actividad humana.

“Podemos afirmar que gracias a estas imágenes estamos obteniendo una radiografía de las Pampas de Nasca y Palpa, lo que nos permitirá elaborar un plan para su protección”, explicó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente.

De acuerdo al convenio, la fundación se compromete a brindar al ministerio, en un medio de almacenamiento masivo y en formato digital, todas las imágenes aéreas y satelitales obtenidas por la banda sintética de apertura del radar Nasa Uavsar, que han obtenido durante los últimos años respecto a las líneas y geoglifos de la Pampa de Nasca y Palpa, sin costo alguno.

Por su parte, el sector Cultura destinará recursos a la fundación para el procesamiento de información obtenida, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal y a su demanda de servicios.

La fundación mantiene acuerdos con la Escuela de Ingeniería Whiting de la Universidad John Hopkins, y la Nasa, a través de Ley de Acuerdos Espaciales.

Asimismo cuenta con amplia experiencia en investigación arqueológica; métodos y teorías de gestión del patrimonio arqueológico; leyes de Patrimonio de la Humanidad, programas y objetivos derivados de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972; políticas, programas y objetivos derivados de la Ley de Preservación Histórica Nacional de 1966.

De igual forma, en temas de investigación arqueológicos de interés e importancia mundial; familiaridad y participación permanente con los sitios y paisajes arqueológicos en diversos lugares del mundo.

Está especializada en la aplicación de los datos de teledetección a la investigación arqueológica y la gestión del patrimonio, incluyendo Lidar, el radar de apertura sintética, multiespectral y conjuntos de datos hiperespectrales y la fenomenología de estos conjuntos de datos; un conocimiento práctico de tratamiento estadístico de datos de teledetección y décadas de experiencia en esta área.

El acuerdo fue suscrito por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente, y el director de la Fundación para la Investigación y Gestión de Sitios Culturales, Douglas C. Comer.

ANDINA

¿Qué opinas?