El abogado del presidente Pedro Castillo acudió el Congreso de la República para presentar los primeros cuatro puntos de su defensa frente a la segunda moción de vacancia presidencial. La presentación se vio suspendida tras incidentes.
Este lunes 28, el presidente Pedro Castillo se presentó ante el Congreso de la República, acompañado del abogado constitucionalista José Félix Palomino, quien realizó su defensa frente a la moción de vacancia contra el mandatario bajo la causal de incapacidad moral permanente.
Luego de que el Jefe de Estado ofreciera unas palabras, el letrado argumentó las razones por las cuales la vacancia presidencial no debería proceder. "En primer lugar, si bien hay 20 cuestionamientos respecto a la supuesta incapacidad moral permanente del primer mandatario en la moción presentada el 8 de marzo del año en curso, debemos precisar que algunos de ellos ya han sido tomados de la primera moción, que en su día se presentó el 25 de noviembre de 2021", señaló.
Palomino también apuntó que sancionar al presidente Castillo por "la supuesta comisión infracciones constitucionales y de delitos en el ejercicio a la función" significaría la desnaturalización de la "figura de la vacancia presidencia por incapacidad moral" y la conviertiría en "una suerte de juicio y antejuicio político, sin la existencia de una denuncia constitucional y eliminando las etapas del debido proceso".
Abogado de Pedro Castillo: "Los hechos están todavía en investigación"
Otro de los putnos que, según el abogado José Félix Palomino, no justifican el pedido de vacancia presidencial del mandatario Pedro Castillo es que "se pretende" dictarla "por hechos que están todavía en investigación en las comisiones del Congreso de la República".
Asimismo, agregó: "En tércer término, en ninguno de los 20 puntos de la moción de vacancia existe prueba válida alguna que vincule directamente a la persona del Presidente con un acto de corrupción". Para la defensa, "no hay vínculo que acredite la responsabilidad" de Castillo en los hechos que, según la moción, "han sido realizados por terceras personas".
"Cabe recordar que la responsabilidad penal es individual y nadie puede ser considerado culpable hasta que se declare judicialmente su responsabilidad", precisó.
Por otro lado, Palomino argumentó que "no existe sutento probatorio que esté relacionado a la supuesta incapacidad moral del Presidente". "La moción de vacancia no tiene una fuente certera que verse sobre hechos debidamente probados, sino contiene 56 enlaces bajados del internet", dijo.
"No hay una sola prueba directa o documento oficial, judicial, legal que acredite la responsabilidad del Presidente", añadió.
Antes de finalizar la primera parte de su presentación, el abogado constitucionalista mencionó que la vacancia presidencia "es una categoría abierta" y "un concepto jurídico indeterminado". "Por ello, demostraremos que las imputaciones con las que se pretende vacar al Presidente solo continene hechos ficticios, inexactos, sin ningún sustento facto o jurídico y sin haber escuchado previamente todo lo que está siendo investigado y es de conocimiento público", apuntó.
Suspenden sesión en el pleno
Cuando el abogado se disponía a continuar con sus explicaciones, un incidente dentro del hemiciclo obligó a interrumpir su intervención.
El hecho se originó luego que la congresista de Fuerza Popular, Vivian Olivos, colocó en su curul un letrero con la frase: "vacancia ya". Esto produjo la protesta de los parlamentarios de Perú Libre.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, solicitó a la legisladora Vivian Olivos retirar el cartel en medio de los reclamos dentro del hemiciclo.
"¿Congresista Olivos puede retirar el letrero, por favor?", indicó la titular de la Mesa Directiva y a continuación pidió leer el reglamento congresal.
Sin embargo, ante la exigencia de la legisladora Vivian Olivos a tomar la palabra se procedió a suspender la sesión y convocar a Junta de Portavoces.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": La tercera ola podría llegar a su fin, el 1 o 2 de abril, siempre y cuando se cumplan ciertos parámetros que se deben seguir desde la semana 10 hasta la semana 13 (fin de marzo). Es decir deben ser cuatro semanas sostenidas de niveles bajos de casos, por debajo de los 5 mil, que es el nivel más bajo que se dio entre la segunda y tercera ola, y de hospitalizados, que se espera que sean menos de 800 casos, así lo afirmó el doctor César Munayco, investigador del centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades (CDC) del Minsa. El especialista aclaró que el fin de la tercera ola no significa que acabó la pandemia, por lo que recomendó que sigamos cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
Comparte esta noticia