Andina
Vacunación contra la COVID-19. | Fuente: Andina

Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), brindó detalles para la vacunación contra la COVID-19 de personas afiliadas a los seguros privados. Manifestó que en coordinación con el Ministerio de Salud se va a organizar la vacunación de los adultos mayores, siguiendo el orden de prioridad ya definido.

En el universo de personas afiliadas a un seguro privado existen varios subgrupos: los que cuentan con un seguro privado de salud, los que cuentan con un plan de EPS y los que tienen planes de salud prepaga con alguna clínica.

“Muchos de ellos no están en el padrón de Essalud y, por tanto, a pesar de que sean mayores de 85 años, hoy no tenían forma de entrar en el proceso. Lo que hemos coordinado es ayudarlos en ese proceso, vamos a pedir exactamente las reglas establecidas por Minsa, vamos a utilizar las vacunas que el Minsa nos va a proporcionar, que son las mismas vacunas Pfizer que se utilizan ahora y vamos a seguir el orden de prioridad que el Minsa ha definido. Todavía seguimos vacunando a personas mayores de 85 años”, dijo.

Morón indicó que están recibiendo la información de todas las clínicas que tienen a personas afiliadas con un plan de salud prepaga. “Estamos coordinando detalles con el Minsa, el manejo de esta vacuna es bastante particular para tratar de caminar a la par del resto de esfuerzo de Minsa y Essalud”, dijo.

¿Quiénes serán vacunados bajo esta vía?

Morón señaló que el Minsa les ha encargado vacunar a los afiliados con un seguro privado de salud y los que tienen planes de salud prepaga con alguna clínica. Los que cuentan con un EPS serán vacunados a través de Essalud, afirmó.

“Por ejemplo, si piensan en una persona con un plan de EPS regular, un trabajador dependiente, esa persona tiene doble afiliación: está afiliado a una EPS y también es afiliado a Essalud. Si hay una persona que ya se jubiló y hoy tiene un seguro privado de salud, pero se jubiló siendo un trabajador dependiente, también tiene cobertura con Essalud”, dijo y señaló que estas personas serán vacunadas a través del Seguro Social.

¿Cómo se manejará la información de las aseguradoras?

Morón señaló que se trabaja en una plataforma que integra la información de todas las aseguradoras privadas.

“Todo va a ser con una plataforma centralizada. Eso ha sido conversado con el Ministerio, hemos querido simplificar el número de actores. Hay varias compañías de seguros que ofrecen planes de salud, varias EPS, varias clínicas que ofrecen planes prepaga, hemos querido unificar esfuerzos en una sola plataforma, eso es lo que nos toma un trabajo, porque vamos a integrar padrones en un solo padrón de privados donde podamos gestionar citas”, indicó.

PODCAST RPP | Decano del Colegio Médico: restricciones para evitar los contagios no tienen sentido sin una fiscalización

Miguel Palacio Celi informó que 400 médicos han fallecido por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.