Óscar Ugarte-vacunación
El ministro de Salud destacó el avance de la vacunación en el país. | Fuente: PCM Flickr

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, destacó que 1 087 113 personas a nivel nacional ya se encuentran completamente vacunadas contra la COVID-19.

"Podemos informar que ya hemos aplicado 3 millones 619 mil dosis, entre primeras y segundas dosis. Tenemos 1 087 113 personas totalmente vacunadas en el país, es decir que ya recibieron la primera y la segunda dosis". señaló durante una conferencia de prensa de ministros de Estado.

El titular de Salud resaltó que la cifra de peruanos inmunizados "va incrementadose rápidamente" gracias a la llegada de nuevos lotes de vacunas.

En ese sentido, indicó que mañana sábado recibiremos, como parte del mecanismo Covax, 510 mil dosis de Astrazenca, lo cual se suma a las 270 mil que recibimos hace tres semanas, y otras 510 mil que llegarán la tercera semana de junio. Esto hace un total de 1 290 000 dosis que recibiremos por esta vía.

El miércoles de la próxima semana recibiremos 700 mil dosis de Sinopharm y el sábado, unas 300 mil. Así se completará un millón de dosis adquiridas en un nuevo contrato con el laboratorio chino.

Segunda vuelta

En el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el ministro Óscar Ugarte reiteró que se suspenderá la vacunación contra la COVID-19 el domingo 6 de junio a nivel nacional.

En tanto, explicó, los días viernes 4, sábado 5 y lunes 7 no habrá inmunización en los centros de vacunación que funcionan como locales de votación. Casi "la mitad de centros de inmunización son a la vez locales de votación", detalló el funcionario.

"En esos centros que son locales de votación se vacunará hasta el día 3 y luego se retoma del lunes 7 en adelante. La otra mitad de centros de vacunación que no son locales, esos no se van a detener, seguirán funcionando de forma normal", dijo Ugarte.

Por ello, "se va a adecuar la programación (de la vacunación) a estos cambios. Si a algún ciudadano le tocaba recibir su segunda dosis, no se preocupen porque la aplicación de segunda dosis tiene margen de varios días".

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’:Lancet Global Health publica estudio de seroprevalencia de Sars-Cov 2 en Iquitos