Habrá show musicales diarios con la participación de Guajaja, Jaime Cuadra, Lula Valdivia, Rony Zuzunaga y Tony Cam entre otros
Santiago de Surco, fortalece sus costumbres, tradiciones y fervor cultural, celebrando
Cuenta la historia, que junto con la llegada de los españoles, llegaron también los primeros toneles llenos de vino; sin embargo a medida que pasaba el tiempo estos toneles iban escaseando. Es así, que un noble español llamado Francisco de Caravanes, natural de Toledo, mandó a traer las cepas o semillas de esta fruta de España; dichas semillas fueron traídas de las Islas Canarias y posteriormente fueron sembradas en el valle de Surco, en las afueras de Lima.
En aquella época el vino era escaso y por la dificultad de conseguirlo, tan sólo se usaba como remedio o para celebrar la misa. Las primeras Parras Plantadas en el Perú eran consideradas Tesoros y los viñedos contaban con guardias armados las 24 horas del día.
El Valle de Surco hasta 1938, contaba con haciendas dedicadas al cultivo de productos como cereales, menestras, frutas, cultivos de algodón y sobre todo viñedos, que en su época tuvo una producción de 3,042 toneladas métricas de uva y aproximadamente 17,823 hectolitros de vino.
Asimismo a fines del año 30, Surco se coloca como el Primer Productor Vitivinícola de la parte sur del país. La variedad de vid que ocupa mayor hectareaje en los viñedos peruanos es llamada "Negra Corriente", porque la mayoría de la producción pertenece al tipo de uva tinta, entre las que se encuentran:
En la variedad de uvas blancas que se cultivan tenemos: Albilla e Italia. Para el cultivo de la vid los suelos pedregosos son los mejores. El valle de Surco tuvo un aporte importante en la economía del país al ser una de las despensas más importantes de Lima hasta el año 1960.
Surco, caracterizado por sus derivados de la uva, presenta el "Keke de Vino", masa artesanal encurtida en vino.
Comparte esta noticia