Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Vendimia de Surco se inicia el miércoles 25 en su Plaza de Armas

Habrá show musicales diarios con la participación de Guajaja, Jaime Cuadra, Lula Valdivia, Rony Zuzunaga y Tony Cam entre otros

 
La Municipalidad de Surco en coordinación con la Asociación Vitivinícola del Valle de Santiago de Surco desarrollarán el LXXI (71º) Festival de la Vendimia de Santiago de Surco, desde el miércoles 25 hasta el domingo 29 de marzo, a desarrollarse en la Plaza de Armas de Santiago de Surco (Surco Pueblo).   

 

Santiago de Surco, fortalece sus costumbres, tradiciones y fervor cultural, celebrando la Fiesta de la Cosecha de la Uva, reconocida mundialmente como "Vendimia", la misma que se realiza desde 1938. Aunado a eventos artísticos, culturales y acompañado del glamour de la mujer Surcana.

 

Cuenta la historia, que junto con la llegada de los españoles, llegaron también los primeros toneles llenos de vino; sin embargo a medida que pasaba el tiempo estos toneles iban escaseando. Es así, que un noble español llamado Francisco de Caravanes, natural de Toledo, mandó a traer las cepas o semillas de esta fruta de España; dichas semillas fueron traídas de  las Islas Canarias y  posteriormente fueron sembradas en el valle de Surco, en las afueras de Lima.

 

En aquella época el vino era escaso y por la dificultad de conseguirlo, tan sólo se usaba como remedio o para celebrar la misa. Las primeras Parras Plantadas en el Perú eran consideradas Tesoros y los viñedos contaban con guardias armados las 24 horas del día.

 

El Valle de Surco hasta 1938, contaba con haciendas dedicadas al cultivo de  productos como cereales, menestras, frutas, cultivos de algodón y sobre todo viñedos, que en su época tuvo una producción de 3,042 toneladas métricas de uva y aproximadamente 17,823 hectolitros de vino.

 

Asimismo a fines del año 30, Surco se coloca como el Primer Productor Vitivinícola de la parte sur del país. La variedad de vid que ocupa mayor hectareaje en los viñedos peruanos es llamada "Negra Corriente", porque la mayoría de la producción pertenece al tipo de uva tinta, entre las que se encuentran: la Quebranta, Moscatel y Mollar.

 

En la variedad de uvas blancas que se cultivan tenemos: Albilla e Italia. Para el cultivo de la vid los suelos pedregosos son los mejores. El valle de Surco tuvo un aporte importante en la economía del país al ser una de las despensas más importantes de Lima hasta el año 1960.

 

Surco, caracterizado por sus derivados de la uva, presenta el "Keke de Vino", masa artesanal encurtida en vino.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA