La comunidad de Vicos, en la provincia de Carhuaz, no solo ofrece a los turistas sus arraigadas costumbres y su variada gastronomía, sino también sus maravillas naturales.
Se dice que el turismo rural comunitario podría convertirse en una excelente oportunidad para mejorar la calidad de vida de los pueblos más excluidos del Perú. A través de él, los viajeros pueden tener experiencias distintas y de mayor contacto con las sociedades rurales.
En medio de esta magnífica alternativa económica y de desarrollo nace el turismo rural en la comunidad de Vicus, ubicada en la provincia de Carhuaz, región Áncash. Una comunidad de agricultores y ganaderos que quiere compartir con el mundo sus costumbres y sus maravillas naturales.
La experiencia del turismo rural
Vicos es un pueblito acogedor por la calidez de sus habitantes, quienes a pesar de los años aún conservan su tradicional vestimenta. Los varones utilizan pantalones largos de bayeta y las mujeres, polleras y sombreros de lana que llevan adornos de colores, de los cuales se desprende un tapasol verde o negro.
Además, está la famosa danza de la cosecha del trigo, la refrescante chicha de jora, el riquísimo picante de cuy y la yunca, potaje preparado con trigo pelado, gallina y salsa de ají.
Las maravillas naturales
A ello se suma su inigualable riqueza natural, que sin lugar a dudas lo dejarán maravillado. Me refiero a las lagunas de Legiacocha y Minoyor, los nevados de Copa Chica y Copa Grande, la quebrada Honda, situada a un día de camino, y sus monumentos arqueológicos.
Para el responsable de la División de Desarrollo Empresarial y Turismo de la Municipalidad Provincial de Carhuaz, Carlos Cántaro García, el turismo rural en Vicos es una atractiva propuesta de vivencia experimental para los viajeros.
Lo mejor del Callejón de Huaylas
Señala que esta alternativa forma parte de toda una ruta turística que han diseñado para llevar a cabo del sábado 28 de abril al 1 de mayo, la Primera Semana Turística de las cinco provincias que conforman el Callejón de Huaylas. Es decir, de Recuay, Yungay, Huaylas, Huaraz y Carhuaz.
El punto de partida será la provincia de Recuay, donde se realizarán competencias de burro cross, escalada en roca y cross turbokid. Además, todos podrán deleitarse con la presentación de platos típicos y el concierto de rock en la laguna de Antacocha.
Le sigue Yungay, aquí visitarán la laguna de Llanganuco, disfrutarán de la feria gastronómica y del concurso de danzas de integración del Callejón de Huaylas. Luego está Huaraz. En la capital de Áncash, se desarrollará la feria de artesanía y el festival de danzas.
La siguiente parada es la provincia de Huaylas, aquí los turistas nacionales y extranjeros tendrán la oportunidad de formar parte de city tours por sus principales lugares turísticos. También podrán ser espectadores de las competencias de ciclismo, canotaje, escalada en roca y asistir a la feria gastronómica en el complejo deportivo Santa Rosa.
Y para cerrar con broche de oro, llegarán hasta la provincia de Carhuaz, donde, además, de promocionar el turismo rural en la comunidad de Vicos, podrán conocer el monumento arqueológico de Joncopampa y recorrer la feria de productos ecológicos.
Carlos Cántaro manifiesta que con esta jornada de integración turística esperan incrementar el número de visitantes nacionales y extranjeros al Callejón de Huaylas, así como también despertar el interés de los operadores turísticos, para que a través de ellos el mundo pueda conocer que Áncash y el Callejón de Huaylas también tienen sus maravillas naturales.
Por: Yanet Reyes
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia