Fuertes lluvias se registran en San Martín. | Fuente: RPP Noticias

Por más de seis horas la región San Martín soportó fuertes lluvias que provocaron desbordes y derrumbes en la provincia de Tocache.

Las lluvias torrenciales cayeron desde las 10:00 p.m. del lunes hasta las 4:00 a.m. del martes. Según la Secretaría de Defensa Civil del municipio de Pólvora, se estima que las familias afectadas son 150.

Hasta el momento se registra el derrumbe de una parte de un cerro sobre la carretera Fernando Belaúnde Terry, en el sector “Palo Blanco”, que ha dejado interrumpido el tránsito vehicular en esta vía nacional que une San Martín, con Huánuco, Pasco y Lima. En la vía se encuentran varados vehículos y pasajeros a la espera de apoyo con maquinaria pesada.

Las lluvias también causaron el desborde del río Chalhuayacu, que inundó el Centro Poblado de Nuevo Horizonte y el Caserío San Miguel, jurisdicción del distrito de La Pólvora, provincia de Tocache.

Se registró el derrumbe de un cerro sobre la carretera Fernando Belaúnde Terry en el sector “Palo Blanco”. | Fuente: RPP Noticias

Lluvias en la sierra y selva

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que un total de 208 distritos ubicados en la sierra y selva del país presentan un riesgo muy alto de afectación por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa, tras el inicio de lluvias desde este lunes pronosticado por el Senamhi.

En la selva, 99 distritos de ocho departamentos presentan igual riesgo. Huánuco tiene 23; Amazonas (18); San Martín (16); Cusco (15); Puno (11); Junín (8); Pasco (7) y Loreto (1). Ante ello, el Cenepred instó a las instituciones competentes a tomar las precauciones para evitar afectaciones en la población.

En tanto en la sierra, 109 distritos de ocho regiones están comprendidos en esta situación de riesgo, siendo el departamento de Ayacucho el de mayor número, 39; seguido de Cajamarca y Huánuco, con 22 distritos cada uno; Junín (8); Pasco (7); Huancavelica (5) y Áncash con LaLibertad, con 3 cada región.