El médico Leslie Soto explicó que la viruela del mono es una enfermedad viral, y se puede presentar al inicio como un resfrío. Luego de unos días se manifestará con lesiones en la piel.
El médico Leslie Soto, infectólogo y directivo del Colegio Médico del Perú, brindó información sobre la viruela del mono, que en el país ya ha afectado a más de 100 personas, según el Ministerio de Salud.
TE PUEDE INTERESAR: BCR emite billetes con nuevos diseños de S/ 20 y S/ 50
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
Soto indicó que la viruela del mono se transmite "principalmente por la saliva". Por ello, el contagio se puede dar por el uso compartido de tazas, cubiertos y platos.
Asimismo, precisó que a través de las relaciones sexuales se puede transmitir la viruela del mono, así como por medio de los besos.
El especialista recordó que el uso de preservativos no evita el contacto con la saliva, por lo que de todas formas podría generarse el contagio.
"Cuando se tiene relaciones sexuales, se besa a la otra persona y la saliva contagia a la otra persona. En sexo anal y sexo oral también hay transmisión", apuntó Soto.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
El médico explicó que la viruela del mono es una enfermedad viral, por lo tanto, se puede presentar al inicio como un resfrío, el cual luego de unos días se manifestará con lesiones en la piel.
"Desafortunadamente, todas las enfermedades virales empiezan igual, porque entrar por el sistema respiratorio. La viruela del mono, la influenza, la gripe, la COVID-19, todas van a empezar de la misma manera: dolor muscular, congestión, malestar general", recalcó.
"En el caso de la viruela del mono, en el tercer o quinto día, aparecen lesiones en la piel, lo cual no aparece en otras enfermedades respiratorias", señaló.
Características de la viruela del mono
Si bien la viruela del mono se presenta con lesiones en la piel como otras enfermedades, Leslie Soto acotó que esta tiene características propias.
"A diferencia de la varicela, estos duelen, fastidian y salen ganglios", manifestó. "En el caso de la viruela del mono, aparecen en las manos y los pies, lo cual no aparece en otras enfermedades", añadió.
Resaltó también que un cuadro gripal suele curarse al segundo o tercer día, pero si aparecen lesiones en la piel ya hay que preocuparse e ir a un centro médico.
¿Cómo evitar el contagio de la viruela del mono?
Soto indicó que hay que evitar el acercamiento físico con cualquier persona con cuadro respiratorio. Asimismo, recomendó usar la mascarilla.
A ello, indicó que se debe evitar las relaciones sexuales con personas de quien no se conoce su procedencia, ya que podría haber estado en un país afectado por la viruela del mono.
Añadió que la viruela del mono podría contagiarse a los animales mamíferos, como perros y gatos, por lo que recomendó evitar besar a las mascotas.
Comparte esta noticia