Médico
Los casos de la enfermedad ya han sido registrados en 17 regiones del país. | Fuente: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) ha detectado hasta el momento 1 619 casos de la viruela del mono en el país, con 29 nuevos casos registrados en los últimos días.

La mayoría de los casos localizados en Lima Metropolitana; asimismo, hasta el momento se han registrado infecciones en otras 17 regiones.

El sector indicó que hay 585 casos de personas con la enfermedad a los que están haciendo seguimiento.

Según precisó, todos los pacientes vienen recibiendo atención médica y son monitoreados, además de hacer la identificación correspondiente de sus contactos.

Lima Metropolitana acumula 1 303 casos y el resto fue registrado en Lima Provincias (15), Callao (99), La Libertad (81), Arequipa (52), Cusco (11), Ucayali (10), Piura (08), Ica (07), Áncash (06), Lambayeque (06), Tacna (05), San Martín (04), Junín (03), Loreto (03), Huánuco (03), Cajamarca (02) y Madre de Dios (01).

Mejora de protocolos sobre detección de casos

Desde el Minsa indicaron que están reforzando los protocolos a considerar al momento de reportar un caso positivo de la viruela del mono, a fin de preparar al personal ante el aumento de los casos en el país.

En esa línea, más de 200 responsables de epidemiología, estadística, laboratorio, infectología, obstetricia y enfermería de los 64 establecimientos de salud correspondientes a las 7 Redes Integrales de Salud (RIS) de Lima Centro; además de clínicas, hospitales, Fuerzas armadas y ONG, participaron de la capacitación en donde resolvieron sus dudas sobre la búsqueda activa, diagnóstico y toma de muestra de los casos registrados.

El personal fue capacitado en el registro de la ficha técnica de investigación clínica epidemiológica que se usa al momento de colocar los datos sobre el paciente, con el fin de garantizar que la información enviada al laboratorio referencial sea la correcta.

En tanto, la Oficina de Laboratorio y Referencia de salud Pública de la Diris Lima Centro explicó y fortaleció las consideraciones para la toma de muestra ante un paciente que presente los síntomas de viruela del mono.

Las acotaciones mencionadas comprenden el correcto uso de equipo de protección personal (EPP), la utilización de bolsas o recipientes de color rojo y punzocortantes en envases rígidos para el buen manejo de residuos sólidos, y el correcto almacenamiento y traslado de muestras.

Linaje peruano de la viruela del mono

Los investigadores del Equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud identificaron el pasado miércoles un linaje peruano de virus de la viruela del mono denominado B.1.6 por el Comité Científico Internacional.

Según informó el INS, han aparecido nuevos linajes virales en diversas partes del mundo que han sido denominados del B.1.1 al B.1.8. con la expansión de esta enfermedad en el mundo.

El INS ha secuenciado 160 genomas completos de la viruela del mono, de los cuales, un total de 122 de ellos corresponden al linaje B.1.6 que proceden de Lima.

Por otro lado, los investigadores del INS señalaron que este linaje B.1.6 no es el único presente en el país, ya que vienen identificando más de 10 introducciones independientes del virus a nivel nacional.

“Hay linajes circulantes en algunas regiones como La Libertad y Arequipa que aún están en investigación, que son distintos al B.1.6, predominante en Lima”, precisaron en un comunicado el INS y enfatizaron que seguirán trabajando para generar información relevante para la salud pública del país.