Yaranga: en la cuenca del rio Ene hay fosas comunes con miles de nativos

Para el especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, en el río Ene está la cuenca donde hay fosas comunes con 25 mil personas muertas a manos de SL.
| Fuente:

El especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, Pedro Yaranga, manifestó que dentro de la zona del VRAEM existen fosas comunes que han servido de último refugio para miles de asháninkas que han sido secuestrados por Sendero Luminoso en contra su voluntad.

Yaranga, hizo esta afirmación al comentar los detalles del rescate en la zona de Quillabamba en el Cusco, del menor de edad que fue secuestrado por el grupo senderista hace 17 años, cuando solo tenía seis meses de edad.

Para el periodista, en el río Ene se encuentra "la mayor cuenca donde ocurrió el mayor secuestro, la mayor cantidad de fosas comunes, donde está un total de 25 mil personas que han muerto a manos de la organización (de Sendero Luminoso).

Contó que entre los años ´88 al ´92  ocurrió el mayor secuestro de los Asháninkas y los nativos en la cuenca del rio Ene. "De acuerdo a un informe de la CVR más de diez mil asháninkas fueron secuestrados contra su voluntad".

Dijo que cuenta con el testimonio de una víctima que le dio a conocer que en los campos de concentración de Sendero hay personas de 40 o 50 años controlados por tres o cuatro comandos que sobreviven comiendo una sopa al día llamada "sopa pituca", elaborada en base a maíz, sin sal y sin ningún tipo de nutrientes".

Manifestó que tiene conocimiento que por el Valle Ene hay "una gran fosa común donde hay cadáveres tirados por el monte".

De otro lado, Yaranga contó que el muchacho rescatado por las Fuerzas Armadas no es el secuestrado, "la secuestrada es la madre quien tuvo a su hijo en 1997. Pero la señora fue secuestrada cuando apenas tenía nueve años en 1989 y quedó embarazada dentro de la organización".

Dio a conocer que el padre del adolescente es el camarada "Roger" quien ya falleció en una acción armada.
"El niño jamás vio a su madre. Se pudo determinar el lazo de parentesco porque fue criado por su tía, la hermana de su mamá, y probablemente ella le dijo dónde estaba su madre", expreso en Ampliación de Noticias.