Por primera vez, pobladores del distrito de Mancos realizarán esta tradicional ceremonia andina en el marco de su festividad patronal.
El pago a la tierra es un ritual sagrado que se realiza en diferentes ciudades del país. A través de él se le rinde un merecido homenaje a la vida de hombre y de las comunidades.
Es en mérito a ello que por primeva vez, los pobladores del distrito de Mancos, provincia ancashina de Yungay, realizarán esta ceremonia de raíces andinas, en el marco de su fiesta patronal en homenaje a San Roque, que se celebra el próximo 16 de agosto.
Ceremonia andina
El acto se realizará dos días antes de la festividad religiosa. Los comuneros colocarán en una mesa todos los objetos que representen al reino animal, vegetal y mineral, así como los libros de oro y plata.
Un personaje parecido a un chamán realizará la oración de agradecimiento a la tierra por todas sus bondades en la agricultura y ganadería. Al término, coloca todas las cosas de la mesa dentro de un profundo pozo que ha sido cavado con anterioridad, para luego quemarlos.
La ceremonia que marcará el inicio de toda una tradición en Mancos, será recreada por un grupo de comuneros que vestirán trajes incas. Será algo similar al Inti Raymi que se celebra en la ciudad de Cusco para honrar al Dios Sol, refiere el director de Turismo de la provincia de Yungay, Víctor Rodríguez Linares.
“La tierra es considerada como un ser vivo y la ceremonia es para agradecerle por todo lo que nos da y para pedirle que nos proteja y que no haya desgracias”, refiere.
Comida
Y para demostrar que han sido enormemente bendecidos por la tierra, los pobladores elaborarán platos típicos con los productos que cultivan; es decir con ollucos, oca, papa y si se trata de la crianza de animales, no podía faltar el cuy.
Ah, pero según dicen, la digestión es mejor si es acompañada de un vaso de chicha de jora con punto, lo cual no es otra cosa que tomar la chicha de jora mezclada con alcohol, pico o cañazo.
Y el postre lo ponen las panaderías con las sabrosas roscas a base de harina, huevo y azúcar impalpable. Mancos y Ranrahirca son los distritos de la provincia de Yungay que más destacan en la elaboración de exquisitos panes y roscas.
San Roque
Además del ritual del pago a la tierra, la población se prepara para rendir homenaje a su santo patrón con el concurso de danzas típicas y la tradicional procesión de la imagen de San Roque.
La población sale masivamente a las calles y con mucho fervor religioso da gracias al santo por sus bendiciones y le pide que les siga danto protección y bienestar.
Por: Yanet Reyes
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia