Alcalde de Imaza pide presencia del Estado tras derrame de petróleo

En declaraciones a RPP Noticias la autoridad pidió la presencia del Estado en la zona para apoyar a los pobladores.
Alcalde de Imaza llegó a Lima para exponer la situación que afronta la población de este distrito tras derrame de petróleo. | Fuente: Captura: Youtube

El alcalde del distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, Otoniel Danducho Akintui, llegó hasta la ciudad de Lima para exponer la situación que afronta la población de este distrito luego que 23 comunidades se vean afectadas por el derrame de petróleo del ducto perteneciente a la empresa Petroperú.

La autoridad edil habló con RPP Noticias sobre esta situación y detalló que esta situación comenzó el 25 de enero, cuando los moradores que cruzan por esta vía ahora afectada, al día siguiente como autoridad fue a ver la situación y conversar con los representantes de Petroperú por las acciones y escuchar sus declaraciones por la contaminación.

"Las autoridades me dijeron que todo estaba controlado en un 99%  [...] que sólo lo habría si cae al río Chiriaco", indicó. Asimismo, apreció en el lugar que a lo largo de la quebrada afectada se habían colocado trampas con maderas y plásticos para que no baje al río, sin embargo esto ocurría.

Sobre las causas que originaron este suceso, el alcalde supone que tuvo que ver mucho la antigüedad de estos ductos, los cuales tienen más de 40 años, asimismo, la forma cómo se encuentran ubicados, pues algunos tramos se encuentran a la intemperie, mientras que otros están enterrados.

Uno de los puntos preocupantes expuestos por Otoniel Danducho es un suceso presentado tras el derrame del petróleo, que se comunicó a la gente de la zona que de recoger un cilindro del crudo, iban a ser reconocidos con 200 soles, lo cual originó que hombres, mujeres y niños ingresen a las aguas contaminadas para efectuar este retiro y estar expuestos a la contaminación.

La presencia de la autoridad en la ciudad de Lima, fue para presenciar y hacer conocer a las autoridades sobre el caso, "Lo que queremos es la presencia del Estado y autoridades, que no sea palabra. Hubo una declaración de emergencia por 90 días, que no quede en papel sino que haya intervención. Presencia en salud, saneamiento de la población y apoyo pues los niños no pueden tomar agua", sentenció el alcalde.

Cabe indicar que los distritos afectados por esta contaminación son las zonas Manseriche, Barranca, Pastaza y Cahuapana, de la provincia loretana del Dátem del Marañón y el distrito de Imaza de la provincia de Bagua  en la región Amazonas.

¿Qué opinas?