Jalca Grande
Las viviendas de la ciudad han resultado afectadas por el sismo. | Fuente: Rotafono

Walter Culqui, alcalde de la ciudad de Jalca Grande (Chachapoyas), señaló que existe un 70% de afectados tras el sismo de magnitud 7.5 que sacudió Amazonas durante la mañana del domingo.

Culqui confirmó a RPP Noticias que, de las 3 mil familias de la ciudad, “un 60 o 70%” fue perjudicado por el movimiento telúrico, específicamente por problemas con sus viviendas.

Asimismo, confirmó el desplome de la iglesia matriz de Jalca Grande, uno de los templos católicos más antiguo del Amazonas.

Necesitan maquinaria 

De acuerdo con el burgomaestre, hasta el momento solo ha conocido tres casos de personas heridas, todas de índole leve.

El alcalde de la ciudad ha señalado que necesitan de maquinaria para mover los escombros, tanto de las viviendas de la ciudad como el de las carreteras, las cuales se encuentran bloqueadas en estos momentos.

Se sintió en todo el país

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que el movimiento sísmico se produjo a las 5:52 de la mañana.

La entidad precisó, además, que el temblor se localizó a 98 kilómetros al este de la provincia de Condorcanqui y tuvo una profundidad de 131 kilómetros.

El sismo tuvo una duración de varios minutos y pudo ser sentido en diversas partes del país como Piura, Iquitos, Pucallpa, San Ignacio, Lima, Barranca, entre otras.

Además, el movimiento también se sintió en Ecuador y Colombia, según reportaron medios locales de esos países.

Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?