Amazonas: Juzgado dicta prisión preventiva contra oficiales del Ejército investigados por colusión agravada

El General del Ejército José Cruz Flores Guerrero, el Mayor del Ejército Paulo César Villarán Cornelio, el Técnico Marco Antonio Yomona Hidalgo y el proveedor Pancho Kujanchan Yagkug son investigados por el presunto delito de colusión agravada.

General del Ejército José Cruz Flores Guerrero fue detenido hace unos días.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Utcubamba ordenó 24 meses de prisión preventiva contra el General del Ejército José Cruz Flores Guerrero, el Mayor del Ejército Paulo César Villarán Cornelio, el Técnico Marco Antonio Yomona Hidalgo y Pancho Kujanchan Yagkug (proveedor), este último con orden de captura; investigados por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado.

Asimismo, dispuso comparecencia restringida y el pago de dos mil soles como caución económica a Luis Ramos Mejía, Jenny Tatiana Acuña Pérez y José Antonio Narro Cueva, ordenando su inmediata libertad.

De esta manera el Juzgado declaró fundado en parte el requerimiento efectuado por el Ministerio Público. La medida cautelar fue dispuesta por la jueza titular Soledad Barrueto Guerrero, al cumplirse los requisitos que exige el Código Procesal Penal.

Los 'Cuellos Verdes del Milagro'

El 29 de diciembre, José Cruz Flores Guerrero fue detenido junto a otros cuatro implicados en un operativo contra la organización criminal los ‘Cuellos Verdes del Milagro’ realizado en Bagua. El general del Ejército peruano, comandante de la sexta Brigada de Selva, es acusado de colusión agravada. 

El allanamiento estuvo a cargo de la fiscal Lianna Saavedra Inga, titular de la Fiscalía Provincial Anticorrupción, quien con apoyo de la Policía dieron con los cinco detenidos. La red criminal es acusada de un “presunto alquiler irregular de vehículos para traslado de personal durante los dos últimos procesos electorales, por un total de S/ 1’589,660 a favor de la empresa ‘El Cenepa EIRL’”, informó la Fiscalía.

RPP Noticias Informó que también fueron detenidos un mayor de apellido Villarán, una mayor y dos oficiales más. Por su parte, “el Ejército ha dispuesto el relevo inmediato” de José Cruz Flores.

¿Qué opinas?