La Segunda Sala de Apelaciones confirmó resolución de primera instancia | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque desestimó la apelación de la defensa de los presuntos integrantes de la organización criminal “El Gran Chaparral”, que había solicitado se levanten los 36 meses de prisión preventiva dictada contra 10 detenidos.

Tras esta resolución, Hipólito Cruzado Rafael (a) “Tronco mayor” y sus hijos Adán, Jorge, Casimiro y Jeiner Cruzado Carranza. Víctor Daniel Flores López, Agustín Núñez Vera, Saúl Altamirano Vásquez, Elías Delgado Castro y el interno José Antonio Maluquis Pinedo, continuarán llevando el proceso en prisión por el delito de crimen organizado, usurpación agravada, homicidio calificado y otros.

El colegiado concluyó que no se ha vulnerado el debido proceso y que sí se justifica la prisión preventiva por este lapso teniendo en cuenta la proporcionalidad de la pena.

Como se recuerda, en primera instancia, la titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Cecilia Grandez Rojas, consideró que existen suficientes elementos de convicción por el delito de homicidio, señalando a la familia Cruzado Carranza como responsable del asesinato del exteniente gobernador del sector El Mirador de Chongoyape, Napoleón Tarrillo Astonitas.

Los investigados fueron detenidos el pasado 26 de octubre en un mega operativo que incluyó el allanamiento, descerraje e incautación en 18 viviendas en las ciudades de Chiclayo, Jaén, Lima, y una celda del penal de Chiclayo.

¿Qué opinas?